Barú de Ximo Roca Diseño
La Silla Adaptada a la Versatilidad de la Oficina en la Nueva Normalidad
La colección Barú se ha diseñado por encargo para la empresa colombiana Ofipartes
El diseño más reciente del estudio valenciano aúna la vanguardia del diseño europeo con el valor de la fabricación local
Barú es la nueva propuesta diseñada por Ximo Roca Diseño para dar respuesta a las necesidades de versatilidad de los espacios de trabajo en la nueva normalidad. Se trata de una colección que presenta diferentes configuraciones con las que se puede adaptar a cualquier espacio de trabajo, funcionando desde silla de confidente hasta silla operativa.
Este proyecto es el resultado de un encargo de la empresa colombiana Ofipartes para completar su oferta dirigida al sector del contract. La firma solicitó al estudio valenciano un diseño donde primara la versatilidad y que permitiera diferentes versiones con distintos acabados sin abandonar la ergonomía y la calidad del producto.
Así, Barú se presenta con un asiento tapizado y tres opciones de respaldo: en malla de tela, plástico o tapizado.
La colección también dispone de diferentes modelos de base, desde las tradicionales cuatro patas hasta un pie central con ruedas. Esta característica convierte a Barú en la mejor opción para equipar espacios de trabajo ya que funciona como puesto operativo o como mobiliario de las zonas comunes, de descanso o de formación, funciones cada vez más habituales en las oficinas adaptadas a distintas formas de trabajo: individual, colectivo, presencial o en remoto.
Además, su diseño facilita no solo su ubicación en diferentes estancias sino también la adaptación de estas en función de las circunstancias pues Barú es fácilmente apilable en su versión de cuatro patas y fácilmente transportable en todas sus versiones ya que la carcasa está fabricada en plástico inyectado, un material muy ligero.
Todas las opciones están pensadas para facilitar su limpieza, un aspecto indispensable en el contexto de higiene extrema que exige la nueva normalidad post covid.
A pesar de responder a un encargo concreto y tener en cuenta la idiosincrasia del país que le da nombre (Barú es una península colombiana), esta colección diseñada por el estudio de Ximo Roca está concebida y pensada para un mercado internacional. Barú aúna en un mismo producto la vanguardia del diseño europeo con el valor de la fabricación local.
Ximo Roca
Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.
Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.
Su trabajo se proyecta a la Comunidad Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.
Ximo Roca Diseño conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.
El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija. Además, fue Mentor Internacional del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial que se imparte en el Tecnológico de Monterrey, en el campus de Sonora Norte (México).