• Autoridades y cuerpos de seguridad presentaron plan integral para combatir a delincuentes.
• Se coordinarán cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.
• El sector presenta pérdidas millonarias por los constantes robos.
En los últimos años el sector de la construcción se ha visto severamente afectado por la delincuencia, ya que varias empresas han sido víctimas de robo de maquinaria, equipo e incluso fraudes en la compra de materiales. Los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, se reunieron con representantes de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, ante quienes mostraron, a través del Ing. Luis Francisco Romero David, Presidente de CMIC Aguascalientes, su preocupación y pidieron que la situación sea atendida y resulta en el corto plazo.
En el evento estuvieron presentes los Diputados Francisco Martínez Delgado.- Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gustavo Baez Leos, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de Roberto Raúl Rodríguez, Comisario de la Policía Federal de Caminos; la Lic. Silvia Montelongo, Representante de la Secretaría de Gobernación; el Lic. René Urrutia de la Vega, Fiscal General del Estado De Aguascalientes; el Gral. Sergio Alberto Martínez Costuera, Secretario de Seguridad Pública del Estado; el Capitán José Héctor Benítez López, Secretario de Seguridad Pública del Municipio, el Ing. Pedro De La Serna López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes y el Ing. Fernando Arriaga Ramírez, Presidente del Comité Consultivo de CMIC Aguascalientes.
Ahí, los constructores manifestaron que un fenómeno que lamentablemente se ha popularizado es el robo de maquinaria pesada, la cual llega a tener un costo de hasta 700 mil dólares, lo que daña de manera importante en el patrimonio de los constructores. Pero no sólo este tipo de vehículos son hurtados, también equipo menor es robado y después llevado a casas de empeño, donde no solicitan documentación alguna para su compra, por lo que se pidió realizar operativos en ese lugares y legislar al respecto.
En ese sentido Francisco Martínez Delgado, señaló que es un tema que preocupa y que actualmente se trabaja en generar un marco legal que permita proteger el patrimonio de la población “Entendemos a los empresarios y creo que en Aguascalientes lo vamos a poder resolver pronto, desde el Congreso vamos a apoyar para tener más instrumentos y mejores leyes que permitan combatir este problema”.
Los constructores manifestaron su preocupación por que en los casos donde llega a detenerse al delincuente, estos son dejados en libertad a las pocas horas; debido, en muchas ocasiones, a la mala integración de expedientes. Al respecto René Urrutia de la Vega comentó que se está trabajando en la capacitación de ministerios público, policías y técnicos para hacer uso de nuevas tecnologías “Hoy ya no se puede trabajar como en el pasado. Este es un trabajo arduo para la profesionalización, para poder formar carpetas completas de investigación, es una nueva forma de trabajar, más científica, que dé resultados de manera más rápida, bien dicen que la justicia que no es ágil y oportuna no es justicia, sabemos que hay procesos que no son tan rápidos pero que no sean ineficientes, por eso ahora estamos trabajando en procesos que nos den líneas de investigación que nos permitan ubicar los círculos de delincuencia, establecer protocolos que generen resultados”.
Otro reclamo del sector fue la falta de infraestructura que permita tener mayor seguridad, mencionando que las cámaras de vigilancia que están instaladas en distintos cruceros, sólo son un adorno, ya que no funcionan, a lo que el Capitán José Héctor Benítez López respondió “En los últimos años la policía municipal estuvo abandonada, antes contábamos con mil 800 elementos, hoy hay 600 uniformados menos y atendemos a un porcentaje mayor de población requerimos modernizar y equipar a nuestras corporaciones para dar mayores resultados”.
Por su parte Ricardo Alexis García, miembro de la Policía Federal y quien se encarga de la prevención de delitos cibernéticos dijo que si a la industria de la construcción le va bien, al país le va mejor y agregó que ahí radica la importancia de brindar condiciones favorables para el sector. Detalló que han detectado que a los constructores los defraudan constantemente a través del ofrecimiento de materiales a precios bajos a través de páginas de internet, pero, una vez que se concreta la compra y se hace el pago, la empresa que ofertaba el producto desaparece, afectando severamente el patrimonio del constructor. Dijo también que se ha detectado la clonación de páginas de cámaras y organismos empresariales que ofertan servicios y defraudan a quienes no detectan que es un perfil falso, por lo que pidió tomar precauciones al momento de hacer alguna transacción por internet e invito a la ciudadanía a acercarse a la Policía Federal para obtener el apoyo necesario.
En su intervención Gustavo Báez felicitó a Francisco Romero David por la iniciativa de reunir a todas las dependencias encargadas de la seguridad en el estado, “Esto habla de la excelente vinculación, acoplar las metodologías de trabajo de las diferentes entidades de gobierno no ha sido fácil pero se demuestra que es tarea de todos lograr la seguridad. Estoy seguro que la seguridad del estado va a cambiar porque todos estamos trabajando de la mano."
En ese sentido y el Gral. Sergio Alberto Martínez Costuera, Secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció que es el trabajo en equipo lo que puede acabar con este tipo de delitos y solicitó que el personal de la Secretaría que dirige pueda recibir una breve capacitación para identificar la maquinaria, además agregó que actualmente este tipo de vehículos no puede circular después de las 6 de la tarde, por lo que, de detectarse haciéndolo, serán detenidos y revisados.
Finalmente Pedro de la Serna, felicitó a la CMIC por la excelente convocatoria y por la importancia de poner en la mesa el tema de la inseguridad que está sufriendo el sector, destacando la importancia de la prevención por lo que señaló que es muy importante el contar con un protocolo de seguridad para el sector.
Al término de la reunión, los miembros de la Cámara se mostraron optimistas, comentaron que tienen la confianza en que los acuerdos tomados y los planteamientos expuestos, no se quedarán en palabras y realmente se podrá combatir la inseguridad que los ha lastimado de manera severa los últimos meses.