Aguascalientes, Ags.- David Sánchez Padilla, titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) dio a conocer que serán 53 nuevas unidades para transporte público urbano las que llegarán a la entidad los próximos meses como parte del compromiso que ha asumido el Gobierno del Estado, como proyecto de movilidad en la ciudad.
Esto será el inicio de modenización del parque vehicular, con beneficio a gran parte de la sociedad que son usuarios de este servicio.
Se mencionó que un primer embarque de 39 unidades llegará a la ciudad durante el mes de marzo y un segundo con las 14 restantes en el mes de mayo, a partir de esto, manifestó que se iniciará el reemplazo de autobuses, se comenzará a incrementar el servicio hasta puntos en donde actualmente no llega, se mejorará la frecuencia mediante una supervisión constante, por mencionar algunos beneficios.
Se asegura que los nuevos autobuses contarán con mejores condiciones tales como una accesibilidad universal, permitiendo que las personas con alguna discapacidad, tercera edad e incluso los menores de edad puedan ingresar a la unidad de forma cómoda. Lo anterior tomando en cuenta que más del 9% de la población en Aguascalientes es adulto mayor y que cerca 50 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se está generando una opción de transporte acorde a estas necesidades.
Indicó que otra de las ventajas tiene que ver con la reducción de más del 30% en las emisiones de gases contaminantes, ya que a diferencia de las unidades actuales que funcionan con diésel, éstas operan con gas natural, de esta manera se busca migrar a sistemas de tecnologías limpias, combatir al cambio climático y favorecer al medio ambiente.
David Sánchez Padilla apuntó que también el operador tendrá el beneficio de contar con un vehículo con caja automática para su mayor comodidad, así como con parabrisas más amplios para una mayor visibilidad de su entorno y evitar algún tipo de accidente.
Por último, señaló que a través de un estudio se estará determinando cuáles serán las rutas por las que comenzarán a circular las nuevas unidades de acuerdo a las necesidades de los habitantes; por lo que llamó a la población a estar al pendiente de los anuncios al respecto que se realizarán durante los próximos meses, cada uno de ellos para continuar avanzando en un sistema de movilidad integral para todas y todos.