CELEBRAN EL DÍA NACIONAL DEL INGENIERO EN EL CICA


·         Estuvieron presentes socios fundadores, expresidentes y socios del Colegio de Ingenieros Civiles.
·         Adalberto Jorge Sánchez López fue galardonado como Asociado del Año 2017.
 
 
AGUASCALIENTES – En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes reconoció la labor que los profesionales del sector realizan en pos del Estado y galardono a miembros del organismo que con su trabajo diario enaltecen la profesión.

En el marco de este evento se realizó la entrega de un reconocimiento al Ing. Adalberto Jorge Sánchez López, quien fue electo por la Asamblea del Colegio como “Asociado del Año 2017”, por su destacada trayectoria profesional de más de 30 años, compromiso y participación en las diversas actividades del Colegio. Actualmente se desempeña al frente de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y ha impulsado diversos programas en la administración pública,  como el de Bacheo Nocturno y Banqueta Segura, en respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
El Ing. Marco Antonio Hermosillo González Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, destacó la importancia de esta celebración al homenajear a las personas que han contribuido con su creatividad y compromiso al desarrollo del país, pues una gran parte de los beneficios que tiene el hombre en la actualidad han sido gracias a la ingeniería.

El Ing. Hermosillo González, recordó algunos datos históricos de cómo surgió la celebración para este día, mencionando que la idea fue propuesta por el Ing. Eugenio Méndez Docurro, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes en el año de 1973. La fecha del 1 de julio fue elegida por el Ing. Otto Fritz, responsable del acervo histórico de la facultad de ingeniería de la UNAM, por ser cuando se expidió la real cédula para la creación en México del Real tribunal de Minería en el año de 1776, de donde surgieron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

Por su parte el Ing. Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial agradeció la asistencia de los ex presidentes y fundadores del Colegio, mencionando que siempre han buscado el bien del mismo y desde luego de la ingeniería. Manifestó que el Colegio tradicionalmente se ha destacado por su entusiasmo y su labor de servicio, colocándolo como uno de los de mayor proyección en el Estado. Refrendó el compromiso por parte del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con el Colegio como lo han venido haciendo en la revisión del Código Urbano y el Proyecto de Movilidad, en los que se ha solicitado la colaboración y la opinión de los ingenieros.

Finalmente el Ing. Miguel Ángel Huizar Botello, Vicepresidente de la Zona Centro Occidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC); mencionó que los 54 Colegios de los diferentes Estados de la República, pertenecientes a la FEMCIC, contemplan varios objetivos en común como la actualización profesional, la profesionalización de peritos y directores responsables de obra, la integración y participación con otros organismos para ser un órgano de consulta del Gobierno y de la sociedad, la vinculación con las instituciones de educación superior, entre otras. Declaró que la FEMCIC es un organismo que siempre apoyará los planes y proyectos de gobierno que tengan como objetivo la superación de la sociedad, el bien común y los proyectos de infraestructura que transformarán nuestro país.

El Presídium estuvo integrado por Tere Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal de Aguascalientes; Arq. Noel Mata Atilano, Presidente Municipal de Jesús María; Lic. Isidoro Armendáriz García, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de Aguascalientes (SEDATU); Ing. Pedro de la Serna López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Ing. Emilio Gerardo Hernández Guzmán, Presidente del Consejo de Honor y Justicia del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes y el Mayor Eliberio Ladino Hernández, de la XIV Zona Militar.

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE