La importancia de la reorganización de la casa mientras se está en ella es primordial para el bienestar familiar, Ximena Torres, directora de Marhnos Habitar considera que reorganizar nuestra vivienda se puede convertir en una actividad lúdica, donde se puede involucrar a cada de uno de los integrantes.
Para que esta actividad sea enriquecedora es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.
1. Haz conciencia del desorden.
Toma unos minutos y visualiza tu casa. No es preciso que exista un caos, muchas veces acumulamos cosas o las dejamos en lugares a los que no pertenecen sin darnos cuenta. Tampoco en todos los casos son necesarios cambios radicales; pequeños cambios pueden generar grandes resultados que nos hagan más amena y agradable nuestra estancia en la casa.
2. Planifica.
Identificar las zonas con más desorden y priorizar por cual comenzar te generará resultados visibles en poco tiempo, lo que te motivará a seguir con los demás espacios. Si la vivienda es grande o el desorden es mucho, es útil hacer una agenda con distribución de actividades para cada miembro de la familia, con horarios y fechas. Tener un plan por escrito ayudará al mejor cumplimiento de las actividades y ayudará a que el trabajo o estudio en casa no se vea afectado.
3. Recicla.
Antes de empezar prepara todos los materiales y accesorios que vas a necesitar: bolsas, contenedores, ganchos para ropa, percheros, clavos, separadores, etiquetas y sobre todo cajas. Identifica cuales tienes y reutilízalos; evita comprar accesorios nuevos y ahorra dinero.
4. Aprende a deshacerte de lo que no usas.
Es una de las acciones más difíciles. Reconoce lo que es funcional y en realidad utilizas, luego clasifica y decide qué guardar y de qué deshacerte; toma en cuenta el espacio físico y la funcionalidad de los objetos en tu vida cotidiana. La ropa que decidas desechar podría ser bien recibida como donación, revisa que esté en buen estado.
5.Mantén el orden.
Acomoda todo lo que conserves de acuerdo a su frecuencia de uso; mantén a la vista los que utilizas todos los días. Clasifica, etiqueta y haz inventarios, así encontrarás con facilidad los artículos de uso frecuente y a mantendrás en orden los que no usas regularmente.
Más allá de la limpieza y acomodo de los espacios físicos, el orden de la vivienda brinda armonía en nuestra vida personal y familiar; nos ayuda a ahorrar dinero, administrar mejor nuestro tiempo y ser más productivos.