Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón desarrollaron un material sustentable llamado Concreto fotocatalítico el cual tiene la capacidad de purificar el aire hasta un 30%.
Esta creación de divide en dos tipo de concreto, un fotocalítico, el cual limpia el aire y otro que es permeable y ayuda a la purificación del agua de lluvia.
Estas placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y pueden funcionar para acabados de edificios y fachadas.
Mediante una reacción llamada fotocatálisis que usa los rayos ultravioleta (UV), degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos, una de sus propiedades más importantes del concreto es que deja pasar el agua para que se pueda reintegrar a las reservas del subsuelos y de esta manera evitar que se contamine al llegar a las alcantarillas, pues en el caso del agua de lluvia, podrá regresar a los mantos acuíferos y continuar su ciclo.
Este proyecto innovador tiene como objetivo su utilización en zonas problemáticas, en donde las inundaciones son frecuentes pues así se evitará que los monumentos históricos se sigan deteriorando. Sin embargo se sabe que se puede utilizar en banquetas, estacionamientos y jardines, de esta manera hay muchas zonas de las Ciudad de México en donde ya se está utilizando.
Por si fuera poco, este material esta elaborado con desechos de fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo, siu precio es de $1,200 pesos mexicanos por metr cuadrado.