Conoce a Enrique González Haas quien dirige Schneider Electric en México

Enrique González Haas llega esta semana a 40 años de trabajo al interior de Schneider Electric, la empresa de capital francés que más exporta desde México.
 

Hace 40 años, Enrique González Haas llegó a Schneider Electric, con sueños menos ambiciosos que los que vive hoy como presidente del capítulo México de la trasnacional francesa.
 
 “Trabajaba en el área de ingeniería, donde recibíamos productos del extranjero para adaptarlos y fabricarlos en México. Teníamos que buscar las materias primas que se requerirían y los proveedores nacionales. Fueron años de mucho aprendizaje”, dice el directivo.
 
Eran finales de los años 70 y del Desarrollo Estabilizador, una época en la que México recibió la llegada de importantes fabricantes internacionales y que antecedería a un estancamiento que no vio mucho mayor crecimiento en este sentido.
 
“Después de ocho años de trabajar en el área de ingeniería, pasé a la manufactura, en donde estuve hasta 2004. Tuve la fortuna de conocer varias posiciones estratégicas: gerencia de planta, dirección de operaciones, vicepresidencia de operaciones…”, dice González Haas.
 
Alrededor de ese mismo año, Schneider Electric dio un paso radical hacia el crecimiento mundial, al absorber compañías de diferentes tamaños y países. También fue el año en el que Jean-Pascal Tricoire, CEO global, mostró a González Haas su interés por tenerlo en la presidencia a nivel México.
 
Desde 2008, el mexicano encabeza Schneider Electric en el país. A 11 años de haber tomado la batuta, México se coloca como la sede manufacturera más importante de Norteamérica para el gigante del manejo de energía.
 
La empresa llega a 70 años en el mercado mexicano con cifras que reafirman su éxito en el país: 9 mil empleos creados en México, 60% de su producción es para exportación, cuenta con 9 plantas de manufactura y 16 oficinas móviles.
 
Asimismo, es la empresa de capital francés que más exporta desde México y la segunda que más empleos genera.
 
 “Las grandes empresas suelen buscar personas de la misma nacionalidad de donde surgen para dirigir en sus diferentes sedes, o cuando menos, que hayan sido educadas ahí”, explica el mexicano de padres veracruzanos.
 
“Siendo mexicano, ha sido una manera de demostrar que sí se puede, que sí somos capaces de dirigir una empresa”.
 
González Haas mira hacia uno o dos años más al frente de la compañía en México antes de su retiro, pero antes platica sobre la visión del nuevo gobierno respecto a las energías convencionales, también devela cómo buscan trabajar de la mano con los proyectos públicos y cuáles serán los objetivos de Schneider Electric en el país.
 
Fuente: www.altonivel.com.mx

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE