CONOCE LA ARQUITECTURA HECHA EN LATINOAMÉRICA

 FERNANDO ALDA Hotel Awasi Patagonia, de los arquitectos Felipe Assadi y Francisca Pulido, en Chile.
 

Una escuela en medio de la selva colombiana; un centro de actividades culturales, deportivas y asistenciales en un barrio popular de Caracas; un hotel con una vista espectacular al Valle de Guadalupe, en Baja California, México; un centro de innovación en Chile, creación del arquitecto Alejandro Aravena, ganador en 2016 del premio Pritzker —máximo reconocimiento mundial en arquitectura— y el más joven en obtener este premio.
 
"La arquitectura es una disciplina que cuando la empiezas a vivir, o a ver tus proyectos construidos, ya estás por encima de esa edad. Hay una teoría o idea que dice que los 50 años es la edad de los jóvenes arquitectos. Un arquitecto llega a su clímax cuando ya tiene mucho trabajo construido, cuando son mucho mayores", explica Andrea Griborio, arquitecta y editora de este libro junto al creador de Arquine, Miquel Adrià.



ILANA BESSLER Plaza y escalera de Barroquinha, de Metro Arquitetos Associados, en Brasil.
 


ALEJANDRO ARANGO Institución educativa Embera Atrato Medio, de plan:b arquitectos, en Colombia.
 


ONNIS LUQUE Levering Trade, de ATELIER ARS, en México.

Los espacios reunidos en este volumen son proyectos construidos entre 2010 y 2015, que tienen una función de uso público en un periodo en el que destacan los procesos participativos y las relaciones intensas del arquitecto con la comunidad en la que edificarán. Esto permite la construcción de espacios que se convierten en referentes dentro del continente y, sobre todo, exhiben posiciones radicales en los modos de hacer arquitectura contemporánea.
Aquí destacan edificios o conjuntos arquitectónicos en los que se trabajó con pocos recursos económicos y materiales, y en los que se privilegió el ingenio del autor y su función pública. Hay creaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, México.
 

La edición de este libro les permitió a los autores encontrar diferencias en cuanto a la forma de operar en cada uno de esos países. "Por ejemplo, ver cómo se le da importancia al concurso público a la hora de hacer proyectos en Colombia, que es algo que no sucede tanto en México, ni tampoco en Chile, a pesar de ser este último el país donde hay una arquitectura más singular y sólida", cuenta Andrea.

"En Colombia destacan los proyectos en los que se construyen escuelas o parques educativos a partir de concursos públicos. Y también fue importante entender cómo en países más chicos como Costa Rica, Ecuador o Paraguay, son casi las iniciativas que vienen de la comunidad, de la mano de un arquitecto, las que hacen que esos proyectos se desarrollen", agrega.


NICOLÁS CAMPODONICO Capilla San Bernardo, del arquitecto Nicolás Campodonico, en Argentina.

 


LUIS GARCÍA Hotel Encuentro Guadalupe, de Gracia Studio, en México.


ENLACE ARQUITECTURA, PDVSA ESTANCIA Pavimento Bulevar Sabana Grande, de Enlace arquitectura, en Venezuela.

 

Algunas de las obras elegidas en nuestro país son el jardín Botánico de Culiacán, de Tatiana Bilbao; el renovado espacio artístico La Tallera, a cargo de Frida Escobedo, en Cuernavaca; una regenerada cancha en Veracruz, de Rozana Montiel, y los pabellones de la feria de las culturas amigas 2014 y 2015, en el Zócalo de Ciudad de México, a cargo de Productora MMX.
 
Fuente: http://www.huffingtonpost.com.mx 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE