La importancia de la impermeabilización de azoteas y techos de concreto depende de una correcta aplicación y de buenos productos impermeabilizantes, su importancia es muy significativa en la vida y duracion de su construccion, ademas de prevenir gastos innecesarios y reparaciones molestas dentro del hogar o lugar de trabajo. Estos son algunos consejos que te ayudarán a hacer una impermeabilización correcta.
1.-Tienes que pensar sobre el uso que se le dará al inmueble y qué tiempo de garantía requiere.
Este es el punto de partida para establecer el rango de materiales aptos para lo que el cliente busca. Puede ser que el cliente solo ocupe proteger su inmueble durante un añoporque ya se va a mudar y en eso caso ocuparía una protección muy básica y no tan duradera.
2.- Asegurate si es una azotea nueva o si cuenta con un sistema impermeable.
En losas nuevas se puede instalar la mayoría de los sistemas sin problema, pero en las que ocupan una re-impermeabilización o mantenimiento se debe de tener especial cuidado con que el nuevo sistema sea compatible con el existente, o en su defecto raspar completamente el material actual hasta llegar a la losa de concreto.
3.- Identifica si la losa es inclinada o plana.
Los sistemas impermeables emulsionados no son aptos en una losa plana, (ya sean acrílicos o asfálticos) ya que el mínimo encharcamiento puede re-emulsificar el sistema. En estos casos se necesita un sistema prefabricado o de poliuretano.
4.- Considera si tu azotea tendrá tráfico peatonal constante.
Esta variable es muy importante para determinar si es necesario utilizar un sistema sencillo o reforzado, o incluir el diseño e instalación de pasillos de tráfico.
5.- Toma en cuenta las condiciones climatológicas del lugar.
Si se va a trabajar en una zona geográfica donde predomina el clima frío o de calor extremo hay que utilizar materiales especialmente diseñados para estas condiciones climáticas.
6.- La limpieza de la zona donde se trabajará es de suma importancia.
Es muy importante que en cualquier sistema que se vaya a instalar, la superficie de concreto se encuentre sana, libre de grasas, polvo, partes sueltas o mal adheridas; los agrietamientos se resanen, así como las penetraciones y bajantes pluviales se refuercen con bandeos del material impermeable y tela de poliéster. En los casos donde existan oquedades o encharcamientos importantes, es necesario realizar un empastado.
7.- Contar con un impermeabilizante de buena calidad.
Cada fabricante realiza pruebas de laboratorio para determinar la vida de sus sistemas impermeables y en base a estos resultados se establece el período de garantía, y a su vez en base a esta garantía se calculan los mantenimientos o renovaciones futuras.
Es importante mencionar que cada fabricante realiza el mismo tipo de prueba para determinar la garantía de su producto, pero en lo que difieren es en el “colchón de seguridad”, es decir, el fabricante ético realiza la prueba y si en los resultados se estipula que el material dura a la intemperie 5 años, maneja un margen de seguridad, y en vez de etiquetar con 5 años de garantía, etiqueta con 3 años. Los fabricantes de productos de baja calidad y precio no utilizan este margen y suelen etiquetar por 5 años.
Es por eso importante buscar y seleccionar contratistas de impermeabilización que trabajen con materiales de fabricantes éticos. Si se trabaja con materiales donde el fabricante no utilizó margen de seguridad, es muy probable que sea necesario dar mantenimiento o renovar la impermeabilización mucho antes del período de garantía etiquetado.
Fuente: Abinco