CONSTRUCCIÓN CON LADRILLOS DE VIDRIO EN CASAS DE ARGENTINA

A la hora de crear espacios arquitectónicos, numerosos arquitectos y arquitectas coinciden en que no solo es importante, sino también necesario, incorporar luz natural en los interiores, abordando diversas estrategias para regular su cantidad y definir cualidades como su matiz y direccionalidad.

A pesar de esto, en proyectos residenciales, donde los requerimientos de privacidad suelen ser mayores que en, por ejemplo, edificios de usos compartidos –oficinas, restaurantes, locales-, a la hora de definir las características de los cerramientos muchos optan por operar con materiales que aseguren grados de protección visual más altos y diluyan el contacto con los exteriores públicos -ya sea mediante la incorporación de elementos opacos, o mediante envolventes y tamices-.

Sin embargo, hay algunos materiales que permiten asegurar el ingreso de una gran cantidad de luz natural controlada durante el día, pero sin que ello implique una pérdida de privacidad.

Uno de estos materiales son los ladrillos o bloques de vidrio, también llamados pavés, que ofrecen la posibilidad de generar superficies completamente vidriadas, continuas, homogéneas, sin obstrucciones y traslúcidas, que a la vez tamicen las visuales hacia el interior de los espacios.

Los ladrillos de vidrio, como material normalizado e industrializado, fueron patentados alrededor del 1907, aunque existen casos más antiguos donde se utilizaron materiales similares, generalmente elaborados de manera artesanal y a medida. Algunos ejemplos de utilización temprana pueden ser el pabellón de cristal de Bruno Taut para la exposición Werkbund (1914), la Maison de Verre (1928) o en Argentina, el edificio Chacabuco 78 (1910), un exponente del modernismo catalán.

 
Ejemplos de diversas construcciones con este material:
 

Edificio Demaría / Monoblock + Estudio Nómade

 

Niceto Vega 5924 / Jonathan Tyszberowicz + Diego Cherbenco

 

Casa con Ladrillos / Martín Aloras

  
 

FUENTE: https://www.archdaily.mx

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE