Consulta ciudadana dice “Sí” a la termoeléctrica de Huexca

Con el 59.5 % de los votos, ganó el 'SÍ' a la termoeléctrica de Morelos respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero criticada por activistas sociales y miembros de las comunidades cercanas a la planta.

El mandatario en su conferencia de prensa matutina que 40.1 % de los ciudadanos se inclinó por el 'NO' y 0.4 % de los sufragios fueron votos nulos. En total, votaron 55,715 personas.

Expertos, activistas y habitantes señalan que el Proyecto Integral Morelos -que incluye la termoeléctrica y comenzó a ser construido en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)-, implica contaminación hídrica, atmosférica y del suelo en una zona eminentemente agrícola.

Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno mexicano instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

La consulta estuvo marcada por el asesinato en días previos del activista Samir Flores, opositor a la planta, lo que llevó a manifestaciones en varios puntos del país para clamar justicia.

López Obrador condenó los hechos, pero aseveró que el homicidio no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana, que se llevó a cabo de todas formas.

"Se pudo llevar a cabo esta consulta, hubo provocación y se quiso impedir la consulta. Y hago un llamado a todos para que tengamos diferencias y se resuelvan por el método democrático, porque esto es mandar obedeciendo", apuntó este lunes el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE