Coparmex pide a gobierno federal actuar con inteligencia y responsabilidad

Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estandares ambientales, legales y técnicos, pero al parecer el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas carecen de ello. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el gobierno federal debe actuar con "inteligencia y responsabilidad".

Gustavo de Hoyos Walther, quien dirige el organismo, dijo en su reporte semanal. que las decisiones del gobierno federal son las responsables de que Fitch Ratings y Moody's degradaron las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejará consecuencias para la economía mexicana.

Ambas agencias justificaron sus decisiones ante la desconfianza generada por las estrategias del gobierno federal, lo que les resta competitividad y quedan en una situación aún más precaria en cuanto a su deuda.

"Cada una de las decisiones equivocadas del gobierno federal se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales". Esa situación ha resultado en que cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en el país o en las empresas mexicanas. "Nos estamos volviendo menos competitivos a nivel mundial", enfatizó.

Los ajustes recientes al crecimiento esperado este año en México forman parte de las reacciones ante una estrategia energética sin sentido y enfocada en inversiones de poco valor, como una refinería, en vez de la exploración y extracción de crudo, añadió el organismo privado.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE