DESDE ELECCIÓN EN EU, CRECE EL APETITO POR LOS BONOS MEXICANOS

         Por  Esteban Rojas 

  • El aumento en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos han dado atractivo a la deuda mexicana, lo que explica el aumento en su demanda, aseguran analistas.

A pesar de la tormenta financiera provocada por la postura nacionalista y proteccionista de Donald Trump, los inversionistas extranjeros no sólo mantuvieron sus capitales en el mercado de deuda mexicano, los aumentaron.

Del pasado 8 de noviembre al 24 de enero de 2017, la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales emitidos en México y denominados en pesos creció en 90 mil 145 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 2.11 billones, según las últimas cifras del Banco de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la tasa que registran los instrumentos de deuda mexicanos es el mejor incentivo para que los inversionistas tomen posiciones.
 
 “Trump perdió la confianza de los mercados financieros y, si bien el panorama de México es de riesgo por la retórica del presidente estadounidense y de que no se sabe cómo va a actuar, ha mejorado un poco en el corto plazo y eso incentiva a la entrada de capitales, a menos que exista aversión al riesgo en general”, explicó Siller.

Aunque no han estado exentos de la volatilidad, los flujos del exterior hacia al mercado de deuda en México mantienen una tendencia al alza desde las elecciones en Estados Unidos.

La reacción inicial tras el triunfo de Donald Trump derivó en una moderada disminución de la tenencia extranjera por 29 mil 305 millones hacia finales de noviembre, para después mostrar una sostenida compra de este tipo de valores. Bonos M, Cetes, Udibonos y Bonos D son los instrumentos que incluye el Banco de México para presentar su reporte.

“Notamos que pese a la incertidumbre que ha generado Trump, la tenencia de activos financieros en deuda no se ha visto afectado”, comentó Salvador Orozco, analista del mercado de dinero para Santander México.

El especialista también precisó que se han alcanzado niveles máximos históricos en la tenencia de bonos M, los cuales abarcan el 64 por ciento del total en circulación. Sin embargo, señaló, en la tenencia Cetes se ha observado una disminución en las últimas semanas, aunada a una leve reducción en la posición de Udibonos.

El aumento en la posición extranjera en instrumentos de largo plazo contrasta con otros episodios de volatilidad, en donde los bonos de corto plazo fungen como refugio.

DIFERENCIAL ATRACTIVO
La entrada de flujos de capital proveniente del exterior ha obedecido fundamentalmente a un atractivo diferencial de tasas en favor de México y a la apuesta de que pronto amaine la ‘tormenta financiera’ desatada por las posturas de Trump.

Al 24 de enero, las tasas de interés que pagaban los bonos a 10 años de México y Estados Unidos ascendieron a 7.581 y 2.467 por ciento, respectivamente, lo que representó un diferencial de tasas a favor de México por 511 puntos base. En tanto, al 8 de noviembre, previo a la elección, el mismo diferencial se ubicaba en 430 puntos base.

La previsión para 2017 es que dicho diferencial se siga ampliando, debido a la expectativa de que la Reserva Federal sea más gradualista en sus aumentos en la tasa de interés, mientras que México tomaría un tono mucho más restrictivo para evitar una depreciación excesiva del peso, así como mayores presiones inflacionarias.

“En el manejo de la presión de los mercados cambiarios, la política del banco central se ha alejado de las intervenciones directas, y tenderá a moverse más hacia las alzas de tasas”, señaló Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE