Dueños de terrenos donde se construye Santa Lucía piden indemnización

Ciudad de México.- Después de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haya puesto en la mesa más de 700 hectáreas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, como terrenos nacionales, los propietarios de los mismos obtuvieron la suspensión definitiva para el aeropuerto de Santa Lucía. 

En abril, la Secretaría publicó la Declaratoria de Terreno Nacional de los polígonos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin que se revisará que se trataban de propiedad privada, por lo que los propietarios ahora reclaman su indemnización al demostrar la poseción legal de dichos terrenos.

El juzgado decimotercero de distrito del segundo circuito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fue el que concedió la suspensión definitiva a los afectados, tras presentar las pruebas que acreditan la legítima propiedad delos terrenos localizados en lo que se define como “zona de amortiguamiento acústico” del aeropuerto.

En respuesta, la Dirección General de la Propiedad Rural de la Sedatu promovió un recurso de revisión. De acuerdo con los abogados del caso, mientras no se dicte la resolución al recurso presentado por la Sedatu, la suspensión definitiva concedida a los diversos propietarios de los terrenos se mantiene vigente y el impedimento de iniciar las obras construcción se mantiene activo, sin embargo Andrés Manuel López Obrador dio por inicio las obras de construcción el pasado 17 de octubre.

Con información de Milenio 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE