EL AUMENTO DE PRECIOS DE VIVIENDA NO ESTÁ RELACIONADO CON EL CEMENTO.

CIUDAD DE MÉXICO — La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) aseguró que el incremento del precio del cemento no explica el aumento del precio de la vivienda, el cual ha sido anunciado por organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

A través de un desplegado en diarios de circulación nacional, la Canacem aseguró que existen otros factores que impulsan el alza en la vivienda, aunque no detalló cuáles eran. 

Afirmó que la Canadevi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces y el Clúster de Vivienda de Nuevo León "han difundido información incorrecta referente al precio del cemento y su impacto" en el sector viviendero.

La semana pasada, la Canadevi dio a conocer que las cementeras anunciaron a los desarrolladores un aumento de 12% en el precio del insumo a partir del 1 de julio, el cual se suma al aumento de 15% de enero pasado. Ello, dijo, tiene el potencial de traducirse en un alza de 8% en el precio de la vivienda social.

De forma acumulada, en la primera mitad del año se acumula un alza de 27% en el cemento, cuando se había hecho un acuerdo para que los desarrolladores de vivienda no tuvieran alzas en precios superiores a los de la inflación, que ahora ronda el 6%, explicó el presidente de Canadevi, Carlos Medina.

"Para mantener estos precios y costos, y ofrecer una vivienda accesible, en primer lugar pedimos una revisión y que no se den esos incrementos", agregó y dijo que ya solicitaron la colaboración de las secretarías de Economía y de Desarrollo Territorial y Urbano.

En su deplegado la Canacem explica que de diciembre a mayo de 2017, el incremento en el precio del cemento en México fue de 6.93%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual del cemento en mayo pasado fue de 15.69%, en tanto que la mensual fue de 1.12 por ciento. 
Al citar un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), argumenta también que el costo del cemento representa solo 0.5% del precio final de la vivienda residencial y 4.3% para la vivienda económica.

Y detalla además que el precio de la vivienda creció 5% anual al primer trimestre de 2017, de acuerdo con cifras del Índice SHF, por lo que el impacto del cemento "equivaldría a 0.86 por ciento".

FOTOGRAFÍA iStock by Getty Images
Fuente: http://www.obrasweb.mx/

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE