EL EJEMPLO DE JARDÍN URBANO MULTI-SENSORIAL

La verdad que siempre hemos pensado que la profesión de paisajismo debe de ser dura y en el ámbito del jardín urbano, aún más. Renovar, reconvertir, adaptar espacios para el público en general y que además de tener una utilidad obvia, cree sensaciones o emociones manteniendo un equilibrio entre el gusto generalizado, realmente debe de ser un objetivo difícil sin que te “caigan” multitud de críticas por no decir…

Desde Italia y de la mano del estudio OFL Architecture han querido proporcionar una nueva mirada al jardín tradicional intentando – en la medida de lo posible – introducir diferentes elementos y formas con la finalidad principal de aumentar las sensaciones de quienes participan y se mueven habitualmente en los jardines urbanos,  además de poder conseguir una adaptabilidad a los espacios. Es la búsqueda de los sentidos; oído, olfato, tacto, gusto, vista. (Ver también arquitectura de los sentidos)
El proyecto que encarna estas ideas se denomina Zighizaghi, que está dispuesto según dos ejes principales; la horizontalidad donde se encuentra la base y los asientos, y la verticalidad, donde se ubica la iluminación y los sistemas de sonido.

Un conglomerado de piezas de madera en forma de hexágonos modulares que se inspirar en los panales de abejas conforma la base horizontal y estructura del jardín urbano, pudiendo ser ampliado o reducido – según conveniencia –  atendiendo a la disposición de las piezas o situarlo a diferentes niveles y alturas. En la siguiente infografía podemos identificar mejor el concepto.

En la parte vertical se identifica la iluminación y una serie de puntos rojos (Vainas) que interactúan con el usuario con diferentes sonidos al tocar las patas del soporte.
“El poder transforma un espacio al aire libre en un entorno dinámico donde la música es el vínculo entre la naturaleza y el visitante, simplemente, es realzar la armonía del jardín”

Para descubrir los sentidos del olfato y el gusto se ha utilizado diferentes plantas aromáticas incluso algunas comestibles y árboles de tamaño pequeño. En el siguiente vídeo podemos conocer el proceso de realización del proyecto.

La idea no sólo consiste en diseñar el jardín urbano expuesto. La intención es crear una misma estructura con diferentes materiales,  como el hormigón,  y poder concebir réplicas al antojo y según diferentes ubicaciones atendiendo a necesidades.  El jardín de los sentidos!

Recordamos que ya nos adentramos en la temática con el artículo mobiliario urbano donde diferentes ejemplos, entre ellos algunos de jardines “adoptables”, veíamos que los espacios libres de las ciudades se están convirtiendo en un punto de interés para desarrollar proyectos muy interesantes.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE