El Pabellón de México ‘Echoes of a Land’ para la Bienal de Venecia

En 1895 se funda la Bienal de Venecia como un lugar internacional para la exposición del arte, actualmente es una de las celebraciones más prestigiosas y tiene como objetivo la difusión del arte contemporáneo mediante eventos y exhibiciones de distintas disciplinas tales como: artes visuales, cine, danza, música y teatro.

En esta exposición participan alrededor de 90 países con un pabellón nacional en el que se presentan las más importantes y destacadas representaciones artísticas de cada nación. En esta bienal se premian las siguientes categorías:

  •     León de Oro al mejor Pabellón Nacional
  •     León de Oro al mejor Artista
  • León de Plata al Artista Joven
  • Mención especial para Pabellón Nacional
  • Mención especial para Artista
  • León de Oro por Trayectoria

La participación de México en este evento ha sido fundamental desde el año 2007, mismo en el que se llevó a cabo la edición número 52 de la Bienal de Arte. En esa ocasión, el pabellón de México estuvo representado por el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer quien participó activamente. Desde entonces, La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes son la instancia responsable de gestionar la participación de México en la Bienal. En las ediciones sucesivas, el Pabellón contó con la colaboración de artistas como Teresa Margolles en 2009, Melanie Smith en 2011, Ariel Guzik en 2013, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega en 2015 y Carlos Amorales en la edición de 2017.

Esta 16. Muestra Internacional de Arquitectura tendrá lugar en el Antiguo Complejo Naval y Militar llamado “El Arsenal”, en la ciudad de Venecia, Italia, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

Por su parte, la arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray dio a conocer el primer texto curatorial del Pabellón de México en donde describe:

Echoes of a Land exhibe un territorio de gran riqueza como escenario propicio para la arquitectura mexicana. Un territorio que define el proceso de cualquier proyecto, y al que la arquitectura como disciplina debería atender con responsabilidad. El Pabellón de México en Venecia no sólo mostrará los ecos entre el territorio y el pensamiento arquitectónico de 21 participantes que integran la selección de la muestra sino también la voz de aquellos cuyas trayectorias han escuchado y plasmado la comprensión y vulnerabilidad que hoy representa la morfología de un territorio cambiante y fértil para la arquitectura.

Fuente: Archdaily 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE