EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA NUEVO GUERRERO CONCLUYE CON ÚLTIMA OBRA

El gobierno federal entregó el puente Barra Vieja Las Lomas con la que finalizó el plan iniciado en 2013 con el objetivo de reparar los daños del huracán 'Manuel'.
 
CIUDAD DE MÉXICO — Con la entrega del puente Barra Vieja Las Lomas concluyeron la obras de infraestructura del Plan Nuevo Guerrero, que tiene por objetivo mejorara la imagen del estado y elevar la calidad de vida de la población de esa entidad.

Con una inversión de 790 millones de pesos, el nuevo puente fue entregado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, junto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

"Este nuevo puente Barra Vieja Las Lomas, es una obra emblemática que le dará una carta de presentación al estado", dijo Gerardo Ruiz Esparza.
El Plan Nuevo Guerrero contempló la reconstrucción de la autopista México-Acapulco, cinco carreteras federales, 1,035 caminos, 128 puentes estatales y 11 federales, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El plan se puso en marcha en noviembre de 2013 luego del paso del huracán Manuel por la región para reconstruir lo dañado y fortalecer al estado. Originalmente contó con una inversión de 30,000 millones de pesos, aunque se incrementó por encima de los 44,000 mdp hacia enero de 2016.

Barra Vieja Las Lomas consta de 470 metros de longitud, con estructura tipo velas, es decir, que los tirantes fueron recubiertos con concreto para evitar su erosión.
Cuenta con iluminación a base de celdas solares que brindan seguridad a los usuarios e iluminación para una mejor estética a la estructura.

Se encuentra ubicado en el km 38+040 del tramo Cayaco-Las Horquetas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el estado de Guerrero. Tiene dos carriles de circulación con un ancho de 15 metros, acotamientos y banquetas en ambos lados, y cuenta con dispositivos especiales de seguridad.

La estructura principal del puente está formada por ocho velas y dos torres, la superficie de rodamiento es a base de dovelas de sección continua y dos trabes tipo cajón formando cinco claros, un principal de 220 m.

La subestructura está integrada por dos estribos y cuatro apoyos intermedios, con cimentación a base de pilotes de 1.50 m de diámetro desplantados entre 25 y 45 metros de profundidad.

Durante el acto, Ruiz Esparza recordó que el próximo 15 de marzo será inaugurado el Paso Exprés de Cuernavaca, que junto con el Segundo Piso de Tlalpan, darán un mayor impulso al estado de Guerrero.

Fuente: obrasweb.mx 

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