Con respecto al plan de conectividad del NAICM, dijo que de los 11 accesos a la zona metropolitana del Valle de México, dos están pendientes.
CIUDAD DE MÉXICO — El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 lleva un avance de 70% y se espera que concluya en su totalidad al final de la presente administración, dijo el titualar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
"Lo esencial del Programa Nacional de Infraestructura presenta un avance de 70% y esperamos concluirlo en esta administración, salvo el caso del (Nuevo) Aeropuerto que es una obra transexenal, sin dejar de mencionar el gran reto que significa el tren México-Toluca. Vamos avanzando en tiempo y forma", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa, de acuerdo con la agencia Notimex.
El plan, calificado por la dependencia como el más ambicioso en la historia de México, prevé 743 proyectos con una inversión total de 7.7 billones de pesos aportados por los sectores público y privado.
Ruiz Esparza explicó que, pese a los recortes presupuestales, a través del mecanismo de financiamiento de asociaciones público privadas, todas las obras programadas se terminarán, donde 60% de los recursos proviene de la iniciativa privada y 40% son aportaciones públicas.
Conectividad al Nuevo Aeropuerto
Ruiz Esparza refirió que una parte importante del PNI se desarrolla en al zona metropolitana del Valle de Mexico como prioridad para la conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La región, detalló, significa una inversión de 40,000 millones de pesos (mdp), la creación de 70,000 empleos, 270 kilómetros de vías y carreteras y 52 nuevos carriles de autopistas.
Explicó que de los 11 nuevos accesos estratégicos de la zona metropolitana, cinco ya están concluidos y cuatro más se encuentran en construcción y son: el primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, con una inversión de más de 1,920 mdp, en 17 kilómetros; la vía Peñón-Texcoco, con una longitud de 10 kilómetros y que será la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, construida a 10 carriles, con una inversión de 1,500 mdp.
También la rehabilitación de la autopista México-Querétaro, en sus 185 kilómetros, con una inversión de 2,850 mdp, y la autopista de Atizapán-Atlacomulco, con 74 kilómetros y 8,500 mdp.
Dos accesos pendientes
En cuanto a las dos obras pendientes, están por iniciarse al final de esta administración, mencionó el funcionario.
Se trata del acceso Viaducto-Avenida 602, con una inversión de 2,000 mdp y cinco kilómetros, y el Viaducto Chamapa-La Venta, con inversión de 1,300 mdp y longitud de dos kilómetros.
Agregó que estas obras se complementan con el Tren Interurbano México-Toluca, en el que se invertirán 40,000 mdp, así como el Paso Exprés de Cuernavaca que quedará concluido este 31 de marzo, de acuerdo con Ruiz Esparza, tras cuatro meses de retraso.
Fuente: http://www.obrasweb.mx/