El Urbanismo y Movilidad Inteligente

Mtra. Ma. Del Carmen Martínez Zacarias

La forma en que nos movemos en las grandes urbes y zonas urbanas es fundamental para la calidad de vida de sus habitantes en las ciudades y el medio ambiente.

Las ciudades se han transformado en las últimas décadas, de tal forma que la expansión del tejido urbano trajo consigo un cambio en la movilidad urbana; entendida como “la actividad que implica el desplazarse de un lugar a otro, a través de diferentes medios y modos de transporte”; aunado a ello se han intensificado problemas urbanos, sociales, económicos y ambientales. Sin lugar a duda, hoy en día no solo la expansión urbana sino la movilidad urbana es un tema central que afecta no solo a las grandes urbes, sino a todas las zonas urbanas del mundo: hecho al que se debe poner atención.

Desde la perspectiva del urbanismo, la Movilidad inteligente implicará un análisis profundo que involucre a los actores, medios y modos de traslado, así como el entorno físico en donde se habita. De esta forma concebimos un sistema que involucre el traslado de personas y bienes de consumo a partir de un modelo saludable con equipamiento e infraestructura vial, unidades y medios de transporte; además de la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan al bajo consumo de carbono, eficienticen los tiempos de desplazamiento y que permitan que las personas puedan moverse y/o transitar libremente favoreciendo sus tiempos y la convivencia adecuada entre los diferentes medios y modos de transporte.

Es importante destacar que desde hace varias décadas las ciudades presentan problemáticas de movilidad urbana, implicando un incremento en la generación de contaminantes atmosféricos como CO2 producidos por el tráfico de vehículos automotores; las vías de comunicación enfrentan un impacto urbano y vial que va acrecentándose el número de desplazamientos, conflictos por saturación vial por el uso de vehículos automotores particulares, desgaste de pavimentos y accidentes viales. Si bien es cierto, se han hecho esfuerzos y se han aplicado políticas por dar solución al tema de la movilidad en las zomas urbanas. Pero no todas las ciudades en el mundo han implementado acciones suficientes para mitigar esta problemática o han tenido éxito. 

Por tanto, partimos de estas premisas que la ONU destaca ante esta situación para mejorar el mundo: 

  • Más de la mitad de la población mundial reside actualmente en zonas urbanas, una tasa que se prevé alcance el 70 % en 2050
  • En 2022, solo la mitad de la población urbana mundial tenía acceso al transporte público. El crecimiento urbano descontrolado y la contaminación atmosférica persisten en las ciudades.
  • En América Latina y el Caribe, más del 80% de la población es urbana.
  • La movilidad urbana en America Larina y el Caribe se caracteriza por un crecimiento exponencial de vehiculos motorizados.
  • La mitad de la población usa Transporte publico y representa mas del 40% de los viajes diarios

Al igual se destaca un dato relevante a nivel México, INEGI señala que:

  • Del 2000 a 2022 el parque vehicular motorizado creció dramáticamente al pasar de 10.1 millones de unidades a 36.5 millones, lo cual equivale a más de 65 % del total de la flota de vehículos de motor registrados en el país. Esto significa que, en poco más de dos décadas, el número de coches creció más de 260 % por ciento, a una tasa de crecimiento media anual de 6 %; Cuando la población total del país sólo creció 30 %.

En este sentido, se debe asumir el reto y abordar los desafíos urbanos y ambientales que hoy se agravan en las ciudades por la urbanización desmedida y las desigualdades generadas en toda su dimensión; para ello la ONU ha implementado como parte de su agenda 2030:

  • Reducir la contaminación emitida por fuentes de vehículos automotores.
  • Favorecer a peatones y ciclistas (vialidad no motorizada)
  • Garantizar el acceso universal a todos los ciudadanos en transporte público colectivo o en medios no motorizados

Las políticas requieren ser integrales y sistémicas, donde el actor principal sea el peatón seguido del transporte no motorizado y luego el transporte público. Cabe destacar que en algunas ciudades de México y del mundo se implementó como parte de política pública de Movilidad, el transporte colectivo BRT (Bus Rapid Transit), definido como un sistema de transporte público masivo basado en autobuses articulados que circulan por carriles exclusivos además de contar con infraestructura para mejorar la capacidad y el flujo de pasajeros.

Como parte de la nueva Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implica sumarnos a la responsabilidad de atender las necesidades actuales que la ciudadanía requiere en las zonas urbanas y grandes ciudades para alcanzar el bienestar colectivo y elevar la calidad de vida de los habitantes; de esta forma estaremos abonando al cumplimiento ODS y consolidando mejores ciudades. 

En este sentido las ciudades deben enfrentar y coadyuvar al cumplimiento del objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles que dicen textualmente:

“Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

Es así como todos los involucrados en el tema de la Planificación de las ciudades, como lo son el sector gubernamental, la ciudadanía. los planificadores y diseñadores urbanos forman parte importante en la implementación de nuevas políticas públicas que deben ejercerse con responsabilidad; políticas de movilidad sostenible y prácticas de desarrollo urbano inclusivo, resiliente y sostenible que den prioridad al acceso al transporte colectivo y eficiente para toda la población; garantizar infraestructura y equipamiento para los ciclistas y obras para la seguridad de peatones. Acciones que transforman el contexto físico, social y económico del territorio urbano de las ciudades según su escala, mismas que a su vez sean ciudades más incluyentes.

Podemos concluir como temas emergentes a resolver será desaparecer gradualmente los automóviles que utilizan combustibles tradicionales, dando espacio a automóviles con nuevas tecnologías que tengan una menor emisión y también reducir la cantidad de unidades automotoras particulares; buscar alternativas al uso del vehículo particular como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público adecuado y seguro; Dar acceso a infraestructura innovadora, segura, optimizando los desplazamientos y reduciendo la congestión urbana; y evitar la expansión urbana hacia la periferia. 

Referencias:

La agenda 2030.

Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano. SEDATU

https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/biblioteca-sedatu

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

SemblanzaMa. Del Carmen Martínez Zacarias

Urbanista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con grado de Maestría en Desarrollo Urbano. Es Docente en la UAA, adscrita al Departamento de Urbanismo del CCDC, imparte asignaturas tanto en el área de Diseño Urbano como en Planeación Urbana.

Se ha desempeñado en el servicio público, en el gobierno del Estado y Municipal en materia de Planeación Urbana, Ordenamiento territorial, Desarrollo Urbano y Evaluación de Proyectos Urbanos. 

Expresidenta del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes A.C. en el lapso 2014 – 2015. 

Consultara Especialista en Planificación y Estudios Urbanos “PlanEs” para una organización o múltiples clientes del sector inmobiliario y de la Construcción. Miembro activa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

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