La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso responsable de sus recursos. Este concepto ha permeado en diversos sectores en los últimos años, como en el de la construcción.
La construcción sustentable se refiere a los materiales y procesos que se emplean en la creación de viviendas, edificios y otros inmuebles con poco o nulo impacto negativo al medio ambiente, lo cual contribuye al cuidado del planeta.
Además, este tipo de obras toma en cuenta la salud de sus ocupantes y visitantes, por lo que no están expuestos a sustancias contaminantes, el confort ambiental y la ventilación son adecuados, la iluminación es óptima e incluso los niveles de ruido son mínimos.
Una edificación sustentable debe cumplir con al menos estos requisitos:
1. Materiales con bajas emisiones contaminantes.
2. Poco o nulo gasto de combustibles fósiles en la transportación de componentes.
3. Utilización de energías renovables.
4. Uso adecuado de la energía eléctrica durante la construcción.
5. Abasto correcto del agua y su reutilización. También el reciclaje de otros productos.
6. Confort térmico, acústico y visual tanto dentro como afuera del inmueble.
7. Reducción de tiempos durante las obras.
8. Ubicar el inmueble en donde no afecte la naturaleza, o bien, que contemple espacios para áreas verdes.
Se deben usar productos que prevengan la humedad en muros y también componentes libres de solventes y con baja emisión de compuestos orgánicos volátiles.
“Mezcla Brava® cuenta con todos los elementos para la creación de obras sustentables; utiliza tanto materiales como procesos amigables con el medio ambiente y sin ocasionar daños tanto al personal de la obra como a los futuros ocupantes y visitantes de la edificación”,comenta Ramón Comellas, Gerente comercial de la marca.
Su Sistema Constructivo es una solución única en México que se basa en el uso de mezclas listas y con alta tecnología en mezclado y aplicación, lo que disminuye el tiempo de ejecución en obra, mejora la calidad en la edificación, elimina desperdicios y simplifica la logística de inventarios y suministros.
Las mezclas listas en presentación a granel además de eficientar el proceso constructivo, elimina el consumo de papel utilizado en el empaque de bultos, lo que minimiza el impacto en el medio ambiente.Estas son creadas en un laboratorio en su planta en Acajete, Puebla, que han sido probadas, certificadas y ofrecen grandes beneficios. Gracias a que a las mezclas listas sólo se les agrega agua, se elimina el escombro de arenas al 100%.
La maquinaria utilizada por Mezcla Brava® (silos, amasadoras, lanzadoras, tolvas neumáticas presurizadas, entre otras) permite que la mezcla esté donde se necesite y cuando se requiera, disminuyendo los acarreos de producto y también los tiempos de preparación.
Lo anterior permite ahorros en energía, combustible, agua y traslados de materiales. Gracias a este sistema las obras obtienen un 30% de ahorro en los tiempos que se tienen proyectados.
En conclusión Mezcla Brava® a través del sistema constructivo genera ahorros y bajos desperdicios logrando no contaminar el entorno de la construcción y el cuidado al medio ambiente.
TULA, TAMAULIPAS
Ubicada en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas, Tula es conocida como la cuna de la entidad. Esta ciudad histórica se destaca por