Además, el personal ocupado se desplomó 3.9% anual en enero como resultado de una drástica caída de la plantilla no dependiente de la razón social.
CIUDAD DE MÉXICO — El valor de producción de las empresas constructoras en México profundizó su caída en enero al contraerse 2.9% anual y acumular 18 meses de cifras negativos, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Es la mayor caída anual del índice desde julio del año pasado, cuando disminuyó 3.1 por ciento. En diciembre tuvo una contracción de 0.6 por ciento.
A su interior, el valor de producción del ramo petróleo y petroquímica tuvo el peor desempeño, con un desplome de 61.3% y la acumulación de 12 meses consecutivos de caídas de ese nivel.
El ramo edificación bajó -0.5% anual y rompió ocho meses consecutivos a la alza.
El mejor desempeño lo tuvo el rubro de otras construcciones con una expansión de 37.3% y una racha positiva de nueve meses.
Electricidad y comunicación registró un incremento anual de 13.1%, lo que representó una aceleración desde el dato de 11.8% de diciembre.
Transporte y urbanización marcó su segundo mes consecutivo a la alza con una expansión de 3.0 por ciento.
En la comparación mensual, el valor de producción de las empresas constructoras bajó 0.3% desde la cifra de 0.2% del mes inmediato anterior.
El indicador de personal ocupado se desploma
El personal ocupado por las compañías del sector también sufrió un desplome, al pasar de una baja de 0.7% anual en diciembre a un decremento de 3.9% en enero, producto, principalmente, de una caída de 7.8% del personal no dependiente de la razón social.
Sin embargo, el personal dependiente tampoco se salvó de una contracción de 3.1 por ciento.
En términos mensuales, el índice de personal rompió dos meses de débiles alzas al registrar una contracción de 2.1 por ciento.
El rubro dependiente se contrajo 2.8%, mientras que el dependiente lo hizo en 1.1 por ciento.
Fuente: http://www.obrasweb.mx