Elbphilharmonie Hamburgo / Herzog & de Meuron

Arquitectos: Herzog & de Meuron
Ubicación: Hamburgo, Alemania
Área: 125.512 m2
Año Proyecto: 2016

El corazón del complejo es el Elphlamarmonie en sí. Surgió un espacio que pone en primer plano a los oyentes y a los músicos a tal punto que, juntos, en realidad representan la arquitectura. La tipología arquitectónica de la filarmónica ha sufrido una reformulación arquitectónica que es excepcionalmente radical en su énfasis sin precedentes en la proximidad entre artista y público, casi como un estadio de fútbol.

El complejo alberga una sala filarmónica, un salón de música de cámara, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, apartamentos, un hotel y aparcamiento. Estos usos variados se combinan en un edificio como lo hacen en una ciudad.

La nueva filarmónica no es sólo un lugar para la música; es un complejo residencial y cultural en su máxima expresión. La sala de conciertos, con capacidad para 2100 personas, y el salón de música de cámara para 550 oyentes están incrustados entre pisos de lujo y un hotel de cinco estrellas con servicios integrados como restaurantes, un centro de salud y fitness e instalaciones para conferencias.

El Kaispeicher A, diseñado por Werner Kallmorgen, fue construido entre 1963 y 1966 y fue utilizado como almacén hasta final del siglo pasado. Originalmente construido para soportar el peso de miles de bolsas de granos de cacao, ahora presta su sólida construcción para soportar a la nueva Filarmónica. El potencial estructural y la fuerza del edificio antiguo se ha alistado para soportar el peso de la nueva masa que descansa sobre él.

El edificio robusto, casi distante, proporciona una base sorprendentemente ideal para la nueva sala filarmónica. Parece ser parte del paisaje y todavía no es realmente parte de la ciudad, que ahora ha avanzado a esta ubicación. Los almacenes portuarios del siglo XIX fueron diseñados para reflejar el vocabulario de las fachadas históricas de la ciudad: sus ventanas, cimientos, aguilones y diversos elementos decorativos se ajustan al estilo arquitectónico de la época. Visto desde el río Elba, estaban destinados a mezclarse con el horizonte de la ciudad a pesar de que eran almacenes deshabitados que ni requerían ni invitaban a la presencia de luz, aire y sol.

El nuevo edificio ha sido extruido de la forma del Kaispeicher; siendo idéntico en planta al bloque de ladrillo del edificio más viejo sobre el cual sube. Sin embargo, en la parte superior e inferior, la nueva estructura toma un tono diferente de la forma tranquila y llana del almacén de abajo: el barrido ondulado del techo se eleva desde el extremo oriental inferior hasta su altura total de 108 metros en el Kaispitze (la punta de la península). La Elbphilharmonie es un punto de referencia visible desde lejos, dando un nuevo acento vertical a la disposición horizontal que caracteriza la ciudad.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE