En 2018 prefieren comprar casas usadas que una nueva

Aguascalientes, Ags.- En el primer cuatrimestre de este 2018, en Aguascalientes la gente prefirió adquirir vivienda por encima de una nueva, seguramente por su precio más bajo y atractivo, de acuerdo al último reporte dado a conocer por la empresa Monitor Inmobiliario.

En el primero de los casos, del total de los estados del país, 23 de éstos comercializan menos vivienda nueva para el cuarto trimestre del 2018, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
 

Para el primer cuatrimestre del presente año, la venta de vivienda nueva reportó un descenso de 12.8%, respecto al mismo periodo de 2017. En el caso particular de Aguascalientes, durante el período enero-abril de 2017 se adquirieron 2 mil 875 viviendas nuevas; en los primeros cuatro meses del 2018 fueron 2 mil 296, lo que significa un decremento estimado en 20.1%.

Entre los estados que tuvieron variaciones porcentuales negativas en el primer cuatrimestre del presente año resaltaron Nayarit, con un descenso de 42.1%, seguido del estado de Sonora, con una caída de 34.5%, en un tercer sitio, el estado de Colima, con una disminución de 32.9%.
En el cuarto sitio, Jalisco tuvo un descenso de 30.1%, seguido de la Ciudad de México, con una caída de 29.6% y el estado de San Luis Potosí con una contracción de 27.8%.

Sin embargo, los estados con alzas porcentuales fueron en primer lugar Tlaxcala, con 93.6%, en segundo lugar, el estado de Zacatecas con un alza de 48.5%, y Oaxaca, con un aumento de 26.3%.

Por otro lado, algunos estados tuvieron variaciones porcentuales positivas en las unidades vendidas de casas-habitacionales usadas, en contraste con las caídas presentadas en la vivienda nueva, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Para Aguascalientes se tiene un registro de 896 casas usadas compradas en el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que en el mismo período de 2018 su número se elevó a 1,163 para un aumento real del 29.8%.

De acuerdo con un análisis de Monitor Inmobiliario basado en datos de la Conavi, los estados con una variación porcentual positiva en las unidades vendidas de vivienda usada fueron Nayarit, con un alza de 7.8%, en contraste reportó un descenso de 42.1% en la comercialización de unidades nuevas.

Asimismo, fue el caso de Sonora, que tuvo un alza de 11.8% en la comercialización de vivienda usada, a diferencia de un descenso en las unidades vendidas.

Otros estados con la misma tendencia fueron Colima, que logró un alza de 57.2% en la venta de vivienda usada para el periodo enero-abril de 2018, y el estado de San Luis Potosí, con un aumento de 11.5% para el mismo periodo. Cabe desatacar, que la venta de vivienda total de casas-habitacionales usadas tuvieron un alza de 18.2%.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE