EN AGUASCALIENTES, EL CAMPO ES GIGANTE

El campo de Aguascalientes es gigante, gracias a las políticas de apoyo que impulsa la gobernadora Tere Jiménez desde el inicio de su administración.

Se invirtieron más de 230 millones de pesos en apoyos que benefician principalmente a pequeños productores agrícolas y ganaderos para la compra de insumos, alimento para ganado, semilla mejorada, maquinaria, tractores, remolques, sembradoras, drones, equipamiento para pozos y muchas cosas más. 

Aguascalientes es el único estado que ofrece financiamiento para la industria agrícola con una tasa preferencial a través del agrocrédito. Además, con el programa de Apoyo a la Palabra 682 productores pudieron hacerse de equipamiento como cisternas, desbrozadoras, motobombas, tejabanes y otros implementos que les permiten aumentar su productividad y enfrentar los desafíos del campo de manera más eficiente.

Las mujeres también son importantes en el campo, por eso a través del programa Apoyo a la Mujer Rural se entregaron 212 apoyos, como cercos perimetrales, cintilla, llantas para tractor, desbrozadoras, aspersoras, motobombas, así como bebederos y comederos para su ganado.

Se destinaron 125 millones de pesos para apoyar a los productores con la adquisición de tractores, implementos, infraestructura y otros equipos, favoreciendo el desarrollo integral del sector agrícola.

En apoyo a los productores lecheros, se han invertido más de 14.9 millones de pesos en programas de acopio y procesamiento de excedentes, garantizando que las cadenas de valor de este sector sean más eficientes y rentables.

Los productores de miel se han visto beneficiados con apoyos que les han permitido expandir sus colmenas y mejorar la calidad de su producción, lo que coloca a la apicultura como una actividad estratégica para el campo local.

La gobernadora también impulsó la construcción, rehabilitación y mantenimiento de bordos para captar agua pluvial, superando los mil bordos rehabilitados hasta la fecha. Además, se realizaron obras en caminos saca cosechas en diversos municipios para facilitar el acceso y transporte de productos agrícolas.

Con una inversión de 22.7 millones de pesos, se benefició a 611 productores en la tecnificación de más de mil 500 hectáreas, con el fin de optimizar los recursos hídricos y mejorar la calidad de la producción.

Además se trabaja en la consolidación del Distrito de Riego 001, que permitirá a los agricultores ahorrar hasta el 66 por ciento del agua, hacer más productivos sus cultivos y aumentar sus ingresos. Esta obra posicionará a Aguascalientes como un ejemplo a nivel nacional en manejo de recursos hídricos.

Todas estas acciones permiten que haya resultados palpables, por lo que Aguascalientes se ha convertido en un orgullo nacional al destacar por su producción vinícola con 34 medallas obtenidas en concursos de prestigio mundial. Además, ocupa el segundo lugar nacional en producción de guayaba, el tercero en carne de pollo y el cuarto en lechuga, maíz y uva. Por esto y muchas cosas más, en Aguascalientes el campo es gigante.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE