De acuerdo con información del INEGI, en el 2017 el 50% de los profesionales inmobiliarios eran mujeres, cifra que ha ido en aumento, la participación femenina en diferentes áreas y puestos, incluyendo no sólo a promotoras inmobiliarias o a trabajadoras de la construcción, sino también a ejecutivas en niveles gerenciales y directivos dentro de compañías desarrolladoras, despachos de arquitectura, empresas constructoras y de mobiliario.
Durante el evento “Retos de la Mujer en el México de hoy”, organizado por GAYA y el Women’s Leadership Initiative, del Urban Land Institute (ULI), Teresa Farías, directora comercial de la empresa constructora mexicana, afirmó que si bien en los últimos cincuenta años la participación general de la mujer en el mercado laboral en México ha incrementado significativamente, con una tasa de casi 60 por ciento, su rol en el sector de la Construcción es aún bajo.
Por su parte, Leslie Hulse, presidente y Chairman del Women’s Leadership Initiative de ULI en México, afirmó que es indispensable fomentar que las mujeres ocupen más posiciones de liderazgo en un sector predominantemente masculino. “No se trata de cubrir cuotas de género, sino de estar capacitadas para ejercer roles de mayor impacto a nivel directivo, superando límites que muchas veces son autoimpuestos”.
Luz María Gutiérrez, CEO de G500 Network, compartió también su experiencia a lo largo de su trayectoria laboral, y enfatizó la importancia de encontrar un balance entre la vida profesional y personal. “Confío en que las mujeres creamos cada vez más en nuestra capacidad para ejercer roles directivos, dejando atrás cualquier tipo de presión social, convencidas de nuestro potencial y liderazgo”.