Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que Pemex ya cuenta con los terrenos para construir la nueva refinería y espera lanzar las licitaciones para su construcción en marzo del siguiente año.
"A una semana de inicio de gobierno, ya tenemos el terreno que se requiere para la construcción de la refinería, ya se tienen los proyectos. Vamos a empezar a licitar, a más tardar, en marzo", dijo López Obrador en un discurso durante la puesta de la primera piedra de la planta que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.
La construcción de esta nueva infraestructura, que se agregará al sistema de seis refinerías con las que cuenta Pemex, tendrá un costo de 8,000 millones de dólares (mdd), estimó el mandatario.
"Y les informo también que estamos definiendo el organismo de trabajo ejecutivo, que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas", dijo el presidente, en referencia a que el plan para aumentar la producción de refinados correrá a cargo de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), a pesar de que se trata de trabajos al interior de Pemex.
Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, se enfocará en los trabajos de exploración y extracción de crudo, y en electricidad estará Manuel Bartlett al frente el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) investiga las denuncias que en noviembre pasado se hicieron en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía SCCA y quienes resulten responsables, por los trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir el complejo.
La denuncia fue presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), cuyos especialistas advirtieron que Pemex no cuenta con los permisos correspondientes para la construcción de la refinería, que son la autorización de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental.
El plan de refinación del nuevo Gobierno también prevé la rehabilitación de las seis refinerías de la petrolera, que comenzará a partir del siguiente año y prevé terminar entre mediados y finales de 2020.
"Con estas medidas, en un primer año, esperamos disparar la producción de manera significativa, y a mediados de 2020 llegar a la meta final de producción de 600,000 barriles de gasolina por día", dijo Rocío Nahle, durante el mismo evento.
A estas plantas se unirá la de Dos Bocas, que planea tener una capacidad de producción de procesamiento de 340,000 barriles de diferentes productos derivados del petróleo, de los cuales 170,000 barriles serán de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
El gobierno espera que este plan permita que México llegue a la autosuficiencia en el consumo de gasolinas en tres años. Hoy, importa la mayoría de estos combustibles de Estados Unidos.
López Obrador criticó que se han invertido cerca de 8,000 mdd en la rehabilitación de tres de las seis refinerías de Pemex, y que eso no se ha traducido en un mayor procesamiento del petróleo.
La estrategia va dirigida a que México logre producir todas las gasolinas que consume al año, y revertir la tendencia actual donde el sistema de refinación produce cerca del 35% de las gasolinas que se consumen, y el resto se importa.
El mandatario también prometió un incremento de 75,000 millones de pesos (mdp) a la inversión actual de Pemex respecto al presupuesto de 2018.