Aguascalientes, Ags.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), ha realizado, tan sólo en 2019, cinco acciones eje a fin de garantizar la calidad del aire, la protección de los recursos naturales y de la fauna de la región, así como de involucrar a la ciudadanía en esta importante labor.
Hasta el momento se han realizado 57 operativos de vigilancia y conservación de áreas naturales en el estado; lo que ha permitido minimizar irregularidades ambientales tales como incendios, caza y tala clandestinas, así como extracción de materiales pétreos.
De la misma forma se ha logrado garantizar un mejor aire gracias al "Programa Normal de Vigilancia a Ladrilleras", que ha clausurado tan sólo en este año, 24 ladrilleras en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, las cuales no contaban con los requerimientos de operación que aseguran las menores emisiones de contaminantes atmosféricos, dañinos para la salud.
También se han retirado de circulación 4 mil 221 vehículos que estaban fuera de la norma, a través de Verificación Vehícular, mismo programa que, tan sólo en 2019, logró la participación ciudadana de miles de propietarios, verificando más de 40 mil unidades.
A fin de aminorar el impacto ambiental que deriva del incumplimiento de las normas para su protección, se han plantado mil 21 árboles de mezquites, huizaches y retama, a través de 38 procesos jurídicos administrativos a empresas y personas con sanciones en este rubro con el programa de Compensación Ambiental.
Gracias a las acciones coordinadas entre el gobierno y la ciudadanía, se ha logrado la activa participación por medio de los Reportes Ciudadanos, que han atendido más de 1400 casos de delitos ambientales a través de la línea de WhatsApp 4491823317.
Para seguir construyendo un Aguascalientes sustentable y amigable con el medio ambiente, es importante que los y las aguascalentenses se involucren de manera comprometida, contribuyendo con sus acciones a mejorar la calidad de vida hoy, y asegurando un mejor mañana para todas las familias.