Es necesario actualizar estudio de suelo en Aguascalientes

Desde hace aproximadamente 30 años, en esta entidad se han hecho estudios de las grietas y fallas geológicas, de tal forma que a la fecha se tiene el registro de unos 365 kilómetros con este fenómeno.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA), Marco Antonio Hermosillo González, comentó que se trata de datos que están contenidos en la Seguot, a los mismos que se les da seguimiento para tener conocimiento de esta situación.

Ahora bien, no se trata sólo de tener conocimiento sobre la cantidad y rumbo que siguen las grietas, sino también estudiar y prevenir daños posteriores, ya que a la fecha se estima que alrededor de dos mil inmuebles presenten afectaciones por esta causa.

El terreno de Aguascalientes es particular y si bien no se puede considerar como una entidad sísmica, se ha encontrado que las fallas geológicas ubicadas aquí han sido producto de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que no se ha podido disminuir.

Descartó que las grietas y fallas en Aguascalientes sean producto de movimientos telúricos, pues esta entidad está considerada con un coeficiente sísmico de los más bajos del país, y si bien aquí se han sentido los temblores los daños no han sido notorios.

No obstante, Hermosillo González indicó que no se debe descuidar el tema, antes bien, siempre mantenerse atentos a lo que ocurre con esto, sobre todo porque se tienen antecedentes de zonas habitadas con daños considerables, lo cual no debería permitirse más, pero también son asuntos que no se pueden prevenir del todo, pues una grieta generalmente no avisa, simplemente surge.

De acuerdo al estudio que se ha levantado y que se tiene en la Seguot, dijo, son los municipios de esta capital, Pabellón de Arteaga y Jesús María, donde se han detectado las principales ramificaciones de fallas geológicas.

Mencionó que el estudio de las fallas y grietas se detuvo durante la anterior administración y no fue actualizado el Sistema de Fallas Geológicas y Grietas (Sifagg) a pesar de su importancia, la última vez que se agregaron datos fue en el sexenio de Luis Armando Reynoso.

Es importante que la actualización del Sifagg no se suspenda, sobre todo porque es un excelente referente sobre el rumbo que debe avanzarse en la construcción, tanto de zonas habitacionales, comerciales e inclusive la infraestructura que requiere la entidad.

Fuente: El Sol del Centro 

 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE