Especialista señala riesgo de inundación para el NAICM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha estado envuelto en polémica desde el inicio de su construcción, no sólo por el presupuesto asignado a la obra, sino por los numerosos señalamientos acerca de los riesgos que corre al construirse en la zona del Lago de Texcoco, en el Estado de México.

Uno de estos señalamientos viene del doctor Arnoldo Matus Kramer, director General de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, quien considera que el NAICM se encuentra en riesgo de inundación debido a que la zona de Texcoco se ha usado como un vaso regulador para que la capital del país no se inunde.

Lo anterior, fue parte de la conferencia ‘El proceso para la implementación de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX’, impartida por Matus a estudiantes de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano (MPDU) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En dicho evento, señaló que cambiar el ciclo hidrológico del Lago de Texcoco puede tener también afectaciones para la Zona Metropolitana del Valle de México, en términos de inundación.

Matus explicó que esto significa que no sólo el nuevo aeropuerto sería vulnerable, sino también la población que vive en la zona metropolitana.

“Claramente, por las condiciones que tenemos, estamos propensos a inundaciones. Naturalmente, las escorrentías tienden a ir a la zona baja de lo que era la zona lacustre del Valle de México. Y hay una gran parte de nuestra infraestructura estratégica que está en las zonas bajas: el aeropuerto actual, el nuevo aeropuerto, el Centro Histórico, el centro financiero”, dijo.

De cuerdo con una publicación compartida por Ibero.mx, el doctor argumentó que el proyecto del nuevo aeropuerto es muy cuestionable, pero también hay que reconocer que representa una gran oportunidad, al ubicarse a cinco kilómetros del Centro Histórico y financiero de la Ciudad de México.

Esto debido a que se puede impulsar la regeneración urbana, a través de una mezcla de usos de suelos en una zona donde predominan las comunidades marginadas y con un nivel de desarrollo menor.

 

“Se ha hablado que una gran parte de ese terreno debe ser un parque. A nosotros (la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México) nos interesa mucho que si se va a hacer algo en el (nuevo) aeropuerto el componente de agua sea clave”, comentó.

Además de hablar sobre el nuevo aeropuerto, Matus también abordó la necesidad de atender proyectos de adaptación al cambio climático, lo cual puede comenzar con “proyectos a nivel local, a nivel comunitario, que realmente respondan a los retos que hay en relación con el cambio climático”.

Resaltó que la mayoría de esos retos principales están asociados con el agua: inundaciones, provocadas por lluvias torrenciales; o sequías, que afectan el nivel de las presas del Sistema Cutzamala.

La falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura hidráulica en la CDMX es lo que actualmente la mantiene en estado crítico, pues el sistema de aguas de la ciudad cuenta sólo con alrededor de 50% del dinero necesario para mantenerlo en condiciones.

“Es un tema preocupante porque nuestra infraestructura hidráulica está envejeciendo, una gran parte de ella tiene más del ciclo de vida de 60 años que se calcula para la infraestructura, y se necesitaría estarla reemplazando. Y por otro lado, tenemos 42% en fugas en la ciudad”, apuntó.

Fuente: Mientras tanto en México 

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