ESTIMAN ESTANCAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE

La crisis de las obras de infraestructura se prolongará durante los primeros tres meses del año y se desacelerará el rubro de edificación, de acuerdo con la firma de análisis Forecastim.

CIUDAD DE MÉXICO — El crecimiento anual de la industria de la construcción en México será nulo en el primer trimestre del año, de acuerdo con la estimación de la firma de análisis Forecastim.

En contraste, durante el primer trimestre de 2016 el sector se expandió 2.9% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 
Para el periodo enero-marzo, el desempeño del sector será débil debido a la crisis en el sector infraestructura iniciada en el segundo trimestre de 2016, la cual se prolongará en el primer cuarto de 2017, y a la desaceleración de la edificación, de acuerdo con el reporte de la consultora.

En enero pasado, la actividad industrial de la construcción se contrajo 1.0% anual, con lo que rompió una racha alcista de cuatro meses consecutivos. En términos mensuales no hubo variación.

"En el escenario se observa un ciclo de recuperación en la construcción de obras de ingeniería civil; sin embargo, será hasta el segundo semestre del año cuando se palpen números positivos", explica el documento.

Forecastim prevé una caída de 12% anual en el valor de producción de las obras de infraestructura en los tres primeros meses del año y pronostica un incremento de 1.5% anual del Producto Interno Bruto del rubro edificación.

Datos del Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción publicados hace un par de semanas por la misma consultora mostraron que el índice tocó su punto más bajo en enero y que el ciclo de crecimiento del sector comenzó a agotarse.

La construcción cerró 2016 con una expansión anual de 1.8%, una desacelaración desde el dato de 2.6% del año inmediato anterior.
Para 2017, los constructores esperan una desaceleración mayor e incluso una contracción, pues un reporte del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceesco) estimó un desempeño en un rango de entre -1.0% a 0.5 por ciento.

Fuente: http://www.obrasweb.mx

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE