Estudiante mexicana gana el primer lugar en concurso de Noruega

Viewpoint of the Fjords (VOF), organizado por arquideas dio a conocer los ganadores, despues de recibir 216 propuestas, de 39 países diferentes VOF persigue proporcionar un nuevo espacio de contemplación para el visitante, ubicándose en el entorno del fiordo Geirangerfjord, en la zona próxima a Homlungsaetra en Noruega. Se trata de un concurso que busca fomentar valores como la adecuada implantación en el paisaje, junto con criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético.

Los cuatro ganadores del concurso anterior de arquideas (BaBH San Franciscofueron los integrantes del jurado  al igual que Peter L. Wilson, Atxu Amann, Magüi González, Svein Lund. 
Tras una primera fase de valoración, en la que destacaron hasta 15 propuestas como finalistas del concurso, se necesitó una segunda fase de valoración para, finalmente, seleccionar las 5 menciones honoríficas y las 3 propuestas ganadoras.

Autor: Paulina Peña 
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
, México

Fallo del jurado: se valora de la propuesta el punto de vista que ofrece la intervención, con un interesante diálogo y complicidad con el entorno. Un paisaje acuático: el agua como antiguo generador de los fiordos, principal motor creador de ese paisaje idílico, que a lo largo de miles de años ha ido excavando y erosionando la roca. La propuesta propone hacer lo mismo, pero hacia abajo, en el agua mismo. De este modo, la arquitectura excava esos espacios dentro del agua. El agua acoge la materialidad de la roca y la arquitectura pasa a ser el elemento generador de ese paisaje acuático.

El jurado valora que no se pierda de vista el objeto del concurso, los fiordos, ya que gran parte de este se desarrolla debajo del agua, ofreciendo un punto de vista muy original respecto al de otras propuestas: con una mayoría que decide mirar hacia arriba, esta decide hacerlo hacia abajo. 

Se pone en virtud su gran valor conceptual, que reflexiona sobre la geométrica oculta de la cascada de agua, convirtiendo la imagen especular de los chorros de agua sobre el lago en su negativo; en huecos o vacíos que penetran en el lago y que se habitan en una escalada inversa hacia las profundidades marinas. 


 

Autores: Julieta Derdoy, Matías Fidel Moyano 
Institución: Universidad Católica de Córdoba, Argentina

Fallo del jurado: se considera la propuesta como una brillante intervención a la escala del paisaje, subrayándolo con una leve línea y experimentando, a la manera de Chillida, con los valores del vacío como sustracción de la materia, poniendo en evidencia la percepción del interior de la montaña y su relación con el cielo y el agua.

El paisaje se corta de manera imprevista mediante una raja horizontal. Cortamos un pedazo de montaña, atravesamos una cascada, un movimiento formal que desafía las leyes de la física. ¿Qué sostiene a la montaña encima de nosotros? Con esta enigmática pregunta, una metamorfosis alquímica redefine magistralmente la geología como arquitectura absoluta.


Autores: Camilo Álvarez, Felipe Vázquez 
Institución: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay

Fallo del jurado: la presente propuesta se define como una cueva artificial, un espacio dentro de la roca; el fiordo no es sólo una experiencia visual, es sonido, texturas, sensaciones y la propuesta decide poner al visitante en contacto con todos esos aspectos, algo que el jurado valora dentro de la propuesta.

El jurado considera la propuesta como una brillante reflexión sobre la percepción, los fenómenos ocultos de la naturaleza; en este caso, la parte trasera de una cascada de agua. Se valora su capacidad de transportarnos a los misterios de las entrañas de la tierra, al igual que el imaginario de Julio Verne.

con información de Archdaily 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE