El pasado 5 de octubre se inauguró la Exposición Cuba. La singularidad del diseño, sobre el papel protagónico de este arte en la construcción material e ideológica de la isla, especialmente tras la Revolución, en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Conformada por 94 piezas, entre carteles, videos, fotografías, planos arquitectónicos y maquetas, la exhibición explica, mediante ejes temáticos, la forma como se utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social. La exposición examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la Revolución Cubana de 1959.
En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se apunta que la muestra se presenta en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba como país invitado para Design Week México 2019.
La exhibición contará con obras de colecciones públicas y privadas en Cuba, como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, así como del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También revisa el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y la manera en que el proyecto revolucionario utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social.
Esta exposición estará disponible hasta el 8 de marzo de 2020 en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.