EXPERIMENTARIUM / CEBRA

El Nuevo Experimentarium Se Abre Hacia La Ciudad


Dinamarca.-"El objetivo del diseño es un cambio radical en la expresión arquitectónica del Experimentarium. Anteriormente correspondía a un edificio introvertido, que ahora se presenta como una atracción extrovertida, atractiva y vibrante", explica el socio fundador de CEBRA, Kolja Nielsen.
Desde 1991, el Experimentarium ha presentado exposiciones desafiantes y estimulantes en un entorno que originalmente sirvió como planta de embotellado para la cervecería Tuborg.

"La curiosidad es el elemento central que compone el Experimetarium. Queremos encender una chispa en niños y jóvenes, inspirándolos a explorar y entender nuestro maravilloso mundo. Esta curiosidad consigue ahora un nuevo marco, espectacular y flexible. Hemos duplicado el área de exposición, y la terraza de la cubierta fortalecerá al Experimentarium como una atracción para todo el año", añade Kim Gladstone Herlev, directora ejecutiva del Experimentarium.

Las diferentes funciones del edificio se hacen visibles en la ciudad a partir de la forma de cajas apiladas, que están desplazadas de la base y se abren hacia su entorno con grandes extensiones de vidrio, creando una conexión visual con el universo científico interior. Las cajas están revestidas con una ligera fachada de paneles de aluminio perforado, formando un contraste con la base en donde se conserva el ladrillo existente y resalta el encuentro entre lo antiguo y lo nuevo, entre el pasado y futuro, y entre ciencia natural e ingeniería. Al mismo tiempo, la perforación crea un patrón que ilustra cómo el flujo de aire y líquidos cambia cuando se encuentra con una resistencia. Esta narrativa de la fachada se desarrolló en una estrecha colaboración entre Experimentarium y CEBRA. 

LA ESCALERA HELIX
La primera experiencia del visitante es la escalera Helix, que da la bienvenida con su revestimiento de cobre tan pronto como uno atraviesa la entrada. De inmediato permite a los visitantes saber que han entrado en el mundo de la ciencia.
"La escalera asegura un buen flujo interno y crea coherencia entre los pisos. Al mismo tiempo, potencia la idea de un edificio que pone el foco en lo científico", explica Kolja Nielsen  y continúa: "Durante un taller con Jakob Bohr, profesor de DTU Nanotech, nos inspiramos a trabajar en una escalera comprendida como una versión abstracta de la estructura de la hebra del ADN. Y así nació la idea de la escalera Helix.

La escalera de 100 metros de longitud está construida a partir de 160 toneladas de acero y revestida con 10 toneladas de cobre.
En 2011, CEBRA ganó el concurso internacional de arquitectura para diseñar el nuevo Experimentarium. Además de duplicar el área de exposición, la renovación incluye una gran terraza en la cubierta -para las actividades que trascurrirán durante la primavera de 2017-, instalaciones modernas para el personal -que además le otorgan contacto visual con las áreas de visitas-, una gran cafetería, área de picnic, un centro de convenciones, instalaciones de enseñanza y una serie de talleres.

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE