Ingenieros y arquitectos de Indonesia han ideado una fábrica de icebergs, lo cual resulta un avance en la situación del cambio climático.
Este proyecto innovador tuvo su inicio en un concurso convocado por la Asociación de Arquitectos Siameses (Tailandia) y el cual trata de congelar agua de mar para la creación de nuevos icebergs, de tal forma se remplazaría a los que se derriten.
En el diseño de la fábrica, cuenta con un tanque hexagonal que toma el agua del mar y la trata por medio de ósmosis inversa, esto es, transfiriendo el líquido a través de una membrana para reducir su salinidad. Al separar la sal del agua, se facilita la creación del hielo al necesitarse menos frío para su congelamiento.
Se contempla que el tanque tarde un mes en moldear y liberar al océano un iceberg artificial hexagonal de 2.073 metros cúbicos y 24 metros de ancho.
Se habla que la forma hexagonal ayudará a que los icebergs formen un panal y puedan permanecer juntos, al igual que tiene una parte de inspiración con la estructura de la molécula del agua.