FALLO PARA TRAMO FEROVIARIO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA

  • La demanda de pasajeros del Tren México-Toluca será de 250,000 pasajeros diarios en su momento de puesta de operación, a finales de este año.

CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer este lunes a la empresa o consorcio que construirá el tramo ferroviario III, del Tren de pasajeros México -Toluca, que durante el segundo semestre iniciará sus primeras pruebas operativas en el tramo de Zinacantepec, Estado de México.

Durante el proceso de licitación, la dependencia, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, recibió 10 propuestas, que van de los 357 millones 300,391.8 de pesos (Constructora Hostotipaquillo y Arma Odisea Constructora) a los 1,059 millones 195,387.1 pesos (Constructora Aldesem).

Aunque ICA (que tiene a su cargo el tramo I del tren) manifestó interés por participar en la obra, finalmente presentó una carta de desistimiento. Entre las 20 empresas participantes destaca el interés de Prodemex (del empresario Olegario Vázquez Raña), que ha participado en diversos concursos durante la actual administración y que en este momento, junto con otras firmas, tienen a su cargo la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto para el centro del país.

En este caso, Prodemex presentó una oferta conjunta con su filial Prodemex Construcciones y Desarrollo de Terracerías, la cual es por 516 millones 724,154.9 pesos. El nuevo tren tiene una longitud de 57,741 km (4.6 km en túnel, 45.8 km en viaductos y 7.3 km en superficie) y su demanda prevista es de 250,000 pasajeros diarios en su momento de puesta en operación, a finales del 2017, con un crecimiento pronosticado hasta los 400,000 pasajeros diarios en el 2042, y ya cuenta con los recursos presupuestarios para terminarlo, por lo que ha llamado la atención entre las constructoras esta nueva licitación.

De acuerdo con el concurso, los alcances de la obra de los tramos que el futuro contratista deberá cumplir en tiempo y costos establecidos en la correspondiente licitación de obra son: tramos de vía elevados, que derivará en algunas obras inducidas y/o complementarias que deberán ser consideradas, entre ellas:

Desviación temporal del tránsito en algunas zonas urbanas, señalamientos y protección de peatones; el señalamiento de difusión de la obra, siguiendo las características por la SCT; reubicación o rehabilitación de sistemas de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, líneas telefónicas y reparación de daños o prevención de estos a edificaciones adyacentes a las diferentes obras. Además, se deberá atender la protección y conservación de zonas consideradas arqueológicas o culturales.

Debido a que el trazo del nuevo tren utiliza los derechos de vía de una vía concesionada, quien se adjudique el proceso deberá realizar “la limpieza diaria y mantenimiento de la pintura vial de la autopista de cuota México-Toluca o de la Carretera Federal México-Toluca, para que mantenga las condiciones óptimas de operación que requiera la SCT o el operador de la autopista Pinfra”.
Fuente: http://eleconomista.com.mx

 

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