FIRMA CANADEVI ACUERDO NACIONAL DEL FORTALECIMIENTO DE LA VIVIENDA

·         Nueva capacidad de compra del Infonavit en marcha en el mes de abril
·         Sector público y privado vigilarán en conjunto precios de los insumos
 
El pasado viernes 10 de marzo en el marco de la inauguración del Auditorio Metropolitano de Tecámac, Estado de México, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda, mismo que se suma al Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
“El establecimiento de este acuerdo reconoce la relevancia del sector vivienda como motor económico de México y  tiene como objetivo brindar certidumbre a la inversión y al consumo, fomentar el empleo y continuar atendiendo el ritmo de la demanda de vivienda de las familias mexicanas, así como fortalecer la transparencia en los recursos y procesos”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Los compromisos asumidos por sector público y privado abarcan los cuatro ejes del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar:

1.      Proteger la economía de la familia, entre otros aspectos contempla que:
–               No aumentarán las tasas de interés de los créditos hipotecarios que ya han sido contratados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
–               Se fortalecerá a la vivienda como un instrumento de inclusión social.
–               Se homologarán los criterios de vivienda sustentable, por medio del uso de ecotecnologías eficientes y de bajo costo.
–               El Infonavit dará inicio en el mes de abril de 2017, en vez de mayo, al incremento en la capacidad de compra.
 
2.      Fomentar inversiones y empleo, mismo que contempla, entre otros puntos:
–        Mantener los ritmos de construcción, inversión y empleo con la construcción de 400 mil viviendas nuevas.
–        Fortalecer el financiamiento a la inversión en vivienda y mantener las tasas preferenciales en financiamiento a la construcción para el desarrollo de vivienda social, por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
–        Continuar con la producción de vivienda social para las familias de bajos ingresos por parte de los desarrolladores de vivienda afiliados a la Canadevi.
–        Iniciar el proceso de desregularización, homologación y transparencia en los trámites en las Entidades Federativas y en los Municipios, con lo cual se facilita el proceso de producción de vivienda social
–        Actualizar los Perímetros de Contención Urbana con retroalimentación de las Cámaras del sector.

3.      Preservar la estabilidad económica: A través de laimplementación de medidas de seguimiento y monitoreo de la evolución en precios de los
insumos, materiales y servicios de la construcción de la vivienda
, con lo cual se vigilará que los incrementos no rebasen los indicadores de la inflación. En caso de que esto ocurriese, se tomarán medidas que favorezcan la competitividad de los insumos.

4.      Seguimiento y evaluación: Por medio de la instauración de una mesa de seguimiento a los compromisos asumidos por el sector público y privado.
“A lo largo de los últimos 4 años el sector vivienda ha sido un ejemplo de trabajo coordinado entre sector público y privado, con lo cual se encaminó a la industria hacia un desarrollo estratégico positivo que estamos seguros podremos continuar en el 2017”, mencionó Medina Rodríguez.

La coordinación interinstitucional entre la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) y Canadevi han permitido en este primer trimestre del 2017:

·         Contar con las Reglas de Operación 2017 (ROPS 2017), mismas que se dieron a conocer el 23 de enero del año en curso y que incluyen un transitorio con un presupuesto de 810 millones de pesos destinados al rescate de operaciones que se encontraban en tubería al 8 de noviembre de 2016.

·         Iniciar la inscripción de operaciones 2016 el 20 de enero de 2017, con lo cual se atendió a los derechohabientes que estaban a la espera de su crédito para vivienda nueva.

·         Arrancar, el 1º de marzo, el registro de nuevos folios para la obtención del subsidio para vivienda nueva con Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el ejercicio 2017.

“El sector vivienda ha tenido un crecimiento constante en los últimos tres años de aproximadamente 6%; por lo cual sector público y privado hemos trabajado intensamente para establecer soluciones que ante, el complejo inicio del 2017, nos permitan continuar con este ritmo”, afirmó Medina Rodríguez.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.
 

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE