Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Ubicación: Pekín, China
Año Proyecto: 2012
Galaxy Soho es un centro comercial y de oficinas obra de la arquitecta ganadora del premio Pritzker Zaha Hadid. El complejo incluye doce plantas de oficinas, cuatro plantas comerciales y dos plantas de aparcamiento. Además contiene bares y restaurantes con vistas a la ciudad de Pekín y a una de las grandes arterias principales de ésta.
El Galaxy Soho se encuentra en el distrito de Dongcheng, en el centro de Pekín, China. El complejo se sitúa cerca del segundo cinturón urbano, 2nd Ring Road, asegurando su fácil acceso y comunicación. Además junto a él discurre una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Fangjiayuan Hutong.
Esta estructura está compuesta por cuatro torres independientes unidas por puentes y plataformas creando un conjunto interconectado. Cada una de las torres crece alrededor de un atrio central propio iluminado cenitalmente. Dos núcleos de comunicación vertical se sitúan en los extremos de cada uno de los atrios asegurando el movimiento fluido de personas dentro del conjunto.
Los diferentes usos del Galaxy Soho se distribuyen de la misma manera en todas las torres. La planta baja, planta primera y segunda, y el primer sótano albergan un total de 90.000 m2 de espacio comercial. La primera planta bajo el nivel de calle está conectada además con el sistema de metro. En la segunda planta se encuentran algunas de las conexiones entre las torres.
El proyecto se inspira en la naturaleza y en el paisaje típico chino de arrozales distribuidos en terrazas, traduciéndose aquí en volúmenes con formas ovaladas definidas por las líneas horizontales que configuran los diferentes niveles del edificio. La necesaria concepción unitaria del proyecto lleva a unir los cuatro volúmenes que lo componen, y que funcionan a través de núcleos independientes, para crear un gran conjunto que dialoga con la avenida junto a la que se sitúa.
Tiene algunas características que lo convierten en un edificio sostenible y que le han valido la certificación LEED BD+C: Core and Shell v2 – LEED 2.0. Todas estas medidas también han sido aprobadas por el USGBC, United States Green Building Council. El complejo cuenta con aparcamiento para bicicletas y vehículos de bajas emisiones, promoviendo el uso del transporte ecológico entre los vecinos de la zona y los visitantes y trabajadores del centro.
El Galaxy Soho se sustenta sobre una estructura estándar de hormigón armado con luces de 8.4 metros entre pilares. Las alturas entre pisos varían entre 5.4 metros, en las plantas comerciales, y 3.5 metros, en las plantas de oficinas.
El exterior del Galaxy Soho está compuesto por paneles de aluminio de 3 mm de grosor, cristal tipo Low-E Glass y piedra. El interior está definido por cristal, terrazo, paneles GRC, acero inoxidable y paneles de yeso pintado.