Gobernadores en contra de los nuevos acuerdos publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía.

Como forma de protesta y para hacer frente a las medidas impuestas por el Gobierno Federal ante la modificación de contratos en materia de generación de energías limpias, se ha formado un grupo de gobernadores de distintos estados de la república, los cuales anunciaron su inconformidad ante estas reformas.

Se trata de los gobernadores: Jaime Rodríguez de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Miguel Riquelme, Coahuila; José Rosas Aispuro, Durango; Silvano Aureoles, Michoacán; José Ignacio Peralta, Colima y Enrique Alfaro de Jalisco.

Estos siete mandatarios tienen como objetivo el exigir al gobierno federal cancelar los acuerdos publicados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía, toda vez que estas acciones “frenan los proyectos de energías renovables y lastiman la confianza de los empresarios.

Ante esto, se ha decidido tomar medidas jurídicas, si estas reformas siguen afectando al futuro de la energía renovable en México, además establecieron otros acuerdos en el documento “Manifiesto a Favor del Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano y al Desarrollo con Energías Limpias y Renovables”.

Dentro de los otros acuerdos pactados están: la oposición a la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal, a la desaparición de fideicomisos, al acuerdo del Ejecutivo que otorga nuevas facultades a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad pública, a las decisiones sobre nuevas medidas sanitarias, a los términos dictados desde Palacio Nacional para la reactivación económica y a la determinación del gobierno federal de no dar recursos a las entidades para el combate a la epidemia, entre otros.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE