El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración del “Chiapas Birding and Photo Festival 2020”, en el cual se dan a conocer las posibilidades que tiene la entidad en el aviturismo, con la finalidad de fomentar la conservación de los ecosistemas, la sustentabilidad y la generación de ingresos económicos a través del avistamiento de aves en las comunidades chiapanecas.
Tras recorrer la exposición fotográfica “Chiapas Indómito” así como distintos módulos, acompañado de la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y del presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, el mandatario destacó la responsabilidad colectiva en la preservación de la naturaleza, sobre todo al vivir en uno de los estados con mayor biodiversidad del país, que ofrece la oportunidad de aprovechar tal riqueza de manera sustentable.
“Sin ecología no hay economía que perdure porque es lo que nos da fortaleza, y los gobernantes tenemos que encabezar y dirigir la obligación de cuidar el entorno. Aprovecharemos esta riqueza para que podamos tener un mejor destino y escribir una nueva historia para Chiapas”, subrayó al tiempo de reconocer el entusiasmo y vocación del empresario chiapaneco Rómulo Farrera en la organización de este tipo de eventos que destacan las maravillas con las que cuenta la entidad.
Luego de recibir un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Escandón Cadenas expresó que como parte de esta protección al ambiente, en 2019 se recuperaron 23 mil hectáreas invadidas dentro de reservas ecológicas, asimismo, se impulsa junto a la Federación el programa Sembrando Vida, en el que se reforestan 200 mil hectáreas de bosque y selva, además que existe total coordinación en la prevención y combate de incendios.
En su participación, Farrera Escudero resaltó que éste es el primer paso para la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales de Chiapas y que el turismo representa una oportunidad de desarrollo y progreso, destacando que de los 34 millones de personas que visitaron Chiapas, el 24 por ciento realizó una actividad turística, con una importante derrama económica.
A su vez, De La Vega Grajales apuntó que Chiapas cuenta con gran biodiversidad, por ello la importancia de promover el turismo de naturaleza y aventura, que a nivel nacional ha crecido un 7 por ciento. Coincidió en ello el director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, Andrés Méndez Barrera, quien sostuvo que este proyecto permite que gobierno, sector privado y comunidades trabajen en la generación de una economía sustentable, mediante un turismo de bajo impacto ecológico pero de alta derrama económica.
En el marco de este Festival, que se lleva a cabo del 26 al 29 de febrero, se realizará la presentación de talleres, exposiciones, conversatorios y ponencias con especialistas internacionales de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Perú; y nacionales, provenientes de Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Chiapas. Además de la realización de recorridos en rutas como La Reserva de la Biosfera de Montes Azules, El Ocote, Cañón del Sumidero y La Sepultura.
Asistieron: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; los empresarios de aviturismo, Luis Felipe Tirado León y Alberto Martínez Fernández; así como funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de cámaras empresariales, centros turísticos, empresas patrocinadoras, estudiantes de carreras afines al sector turístico, entre otros.