Inauguran Central Fotovoltaica Guajiro en Hidalgo

Omar Fayad Meneses gobernador del estado de Hidalgo, junto con funcionarios estatales y los directivos de la empresa Atlas Renewable Energy, inauguraron la Central Fotovoltaica Guajiro, la cual tuvo una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y se encuentra en el municipio de Nopala de Villagran. Esta construcción duro 7 meses y se considera la primea en su tipo en México. 

Cuenta con 370 mil paneles solares en un área de 410 hectáreas de terreno y generará 300 gigawatts por hora de energía limpia anualmente, suficiente para abastecer a 120 mil familias, la cual será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Esta central evitará la emisión de 215 mil toneladas de dióxido de carbono que equivaldría a retirar 46 mil vehículos de circulación.

Durante su construcción se dio empleo a 900 personas de la zona y para su operación contrató a alrededor de 100. En su edificación se rescataron y reubicaron dos mil 900 especies de flora y mil 300 especies de animales en el mismo lugar y se plantarán 36 mil árboles. 

La empresa Atlas Renewable Energy ha construido Centrales Fotovoltaicas en los países de Brasil, Uruguay Chile, y ahora en México, en el estado de Hidalgo.

Fayad Meneses destacó el compromiso social de la empresa con las comunidades cercanas al Parque, pues se apoyó a escuelas con paneles solares, aulas digitales e internet, así como paneles solares en centros de salud, “este compromiso social es muy importante para nosotros”.

Señaló que la Central Fotovoltaica es el arranque para hacer en Hidalgo un clúster energético, “ya sea de energía fotovoltaica, ya sea energía solar, pero también puede ser energía eólica y otro tipo de energía porque tenemos todo para lograrlo”.

Por su parte, el Gerente General de Atlas Renewable Energy, Camilo Serrano, destacó que la Central Fotovoltaica generará energía limpia, recalcó que la mayor parte del territorio mexicano cuenta con niveles de irradiación que permiten recibir en promedio casi dos mil 200 horas de sol por año, "algo envidiable en muchos otros lugares del mundo, esta oportunidad no se debe desaprovechar, la energía renovable es la energía del siglo XXI".

De acuerdo con la empresa, la Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía con la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo siete meses, luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy. 
 

 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE