Si bien, para 2024, el gobierno del Estado de Nuevo León destinará mil 500 millones de pesos para la construcción de escuelas. Se planea la edificación de 41 escuelas nuevas, ampliación de 282 aulas en 130 institutos y la sustitución de 118 salones en 39 espacios de aprendizaje. Las instituciones de educación superior se encuentran a la vanguardia respecto a técnicas y usos adecuados para las instalaciones.
Un ejemplo de esto se encuentra en el TEC de Monterrey. Dentro de su visión 2030, entienden que la formación es integral y, con el foco en las personas y su salud mental, alberga un espacio con un programa muy particular y pertinente: la pausa y la reflexión.
Es así como surge el Espacio de Reflexión, diseñado por Alberto Kalach y Raquelt Font de Taller de Arquitectura TAX, una estructura de hormigón ejecutada con impecabilidad que genera una serie de espacios que conjugan la escala humana, materia, luz y la potente geografía del valle de Monterrey.
Otro ejemplo en el mismo campus es la nueva Biblioteca TEC, inaugurada en 2017 y que actualmente es una de las principales bibliotecas académicas de México. Situada en el mismo lugar del antiguo edificio, representa la misión académica de la institución: un lugar donde los estudiantes, la facultad, el personal y los líderes de la industria de la región se reúnen para acceder a la información, estudiar, colaborar e inspirarse.Compuesta por cuatro pisos, la biblioteca busca crear una transición entre espacios de estudio colaborativo, ricos en tecnología, y un estudio contemplativo y silencioso en la parte superior. Una escalera central se extiende desde el nivel de la plaza hasta la azotea, culminando en espectaculares vistas del Cerro de la Silla, el ícono del campus.