Interpretación patagónica: Las nuevas terminales de La Junta y Puerto Cisnes en Chile

Interpretación patagónica: Las nuevas terminales de La Junta y Puerto Cisnes en Chile

Se dieron a conocer los proyectos ganadores del Concurso público para el diseño de las estaciones de buses (terminales Rodoviarios) de las localidades de La Junta y Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, Chile. La convocatoria, desarrollada por la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con diversas municipalidades de Chile -en este caso particular con la Ilustre Municipalidad de Cisnes-, buscaba promover el ordenamiento de las actividades asociadas a la operación de buses rurales e interurbanos en las localidades mencionadas.
La propuesta seleccionada fue la presentada por el equipo liderado por Cristóbal Tirado y Sebastián Hernández quienes, en ambos proyectos, han buscado desarrollar una arquitectura territorial donde la expresión y el carácter de las infraestructuras estén directamente ligadas al contexto climático, geográfico y programático del lugar. “Se trata de construir un Edificio Público Urbano, más allá de una pieza de infraestructura, se entiende el mismo como un edificio cívico, que acoge con dignidad una actividad pública principal.” A continuación, conoce los detalles de los proyectos en palabras de sus autores:
Terminal Rodoviario La Junta
En el caso de La Junta, la propuesta responde a las vistas de los cerros nevados a través de una cubierta que se despliega generando dos grandes lucarnas que permiten la contemplación de la geografía cercana y la percepción del cambiante clima de la Patagonia. A la definición normativa de portales o veredas cubiertas, se define una altura suficiente para permitir el paso de buses, sobre 4,2 m, constituyendo así una primera cubierta perforada por el patio de maniobras como un patio abierto, y por otra parte, un patio cubierto por una segunda cubierta que define el interior del terminal propiamente tal.
La cubierta de esta zona, se propone como una superficie cóncava con dos lucarnas a lo largo de todo el edificio, que permiten inundar los recintos con luz natural al mismo tiempo que permiten las vistas hacia los cerros cercanos. La lucarnas hacia la plaza se ha proyectado más alta de manera de actuar también como una linterna urbana, sobre ella se propone un reloj, siempre asociado a los terminales de transporte y a los edificios cívicos. Se propone una arquitectura funcional y de líneas limpias, donde el pórtico normativo que lo rodea permite dar al conjunto un aspecto ligero y a la vez cívico, que conforma el espacio urbano. 
En ambos casos, siendo la espera y el encuentro los principales actos que albergará el entorno inmediato de estas infraestructuras y en consideración de otros servicios de transporte -particular o privado-, se propone una arquitectura que, mediante espacios intermedios previstos por la norma, permiten responder al entorno y a las actividades asociadas al terminal, conformando un espacio urbano en concordancia con la totalidad de la propuesta. La elección de materiales se ha orientado al logro de una construcción perdurable y adaptada a las distintas condiciones ambientales del lugar y al uso intenso de un terminal, de manera que requieran un mínimo de mantención y fácil reposición. Se proponen materiales naturalescomo madera y piedra como identidad principal del edificio. La madera en particular se propone como estructuras portantes en madera laminada encolada de pino radiata, como elementos protagónicos en el interior. La estructura de cubierta se considera en parte metálica y oculta dentro del paquete de cubierta, favoreciendo la prefabricación, rapidez de
ejecución, y disminución de costos. Para los revestimientos interiores se consideran maderas de la región como lenga u otro similar. 
fuente:https://www.archdaily.mx/mx/955785/interpretacion-patagonica-las-nuevas-terminales-de-la-junta-y-puerto-cisnes-en-chile

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