Israel Antonio Briseño, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha diseñado un tipo de pavimento que tiene como característica la autoregeneración.
El estudiante mexicano llamó a su proyecto PAFLEC y se trata de un pavimento hecho con llantas que se regenera al absorber agua y tiene como objetivo, resolver el problema del daño que genera la lluvia cada año al pavimento de las ciudades.
El proyecto lo inició hace año y medio, comenzó con una fórmula que utilizaba asfalto y luego con una que reutilizara caucho para hacerlo más económico y ecológico. La primera idea fue patentada en agosto de 2018 y, la segunda en abril de este año.
“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó Briseño.
Este proyecto innovador fue elegido como el proyecto ganador por la Fundación James Dyson, la cual convoca a jóvenes estudiantes y graduados de 31 países a participar, generando la solución a un problema que afecte la población.