Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago 

El jurado del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago (Chile) dio a conocer el pasado 28 de enero que la propuesta de la oficina chilena Jadue-Livingstone es la ganadora entre los cinco equipos finalistas de la competición pública.
Organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, el concurso buscó la mejor propuesta para el diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades de un nuevo parque natural urbano en Santiago: el Parque Observatorio Cerro Calán, un espacio de 45 hectáreas coronado en la cima del actual Observatorio Astronómico Nacional.
Según explica el equipo ganador en su memoria, la propuesta "busca poner en valor el entorno natural del Cerro Calán, potenciar su condición de mirador e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza. Se propone intervenir el cerro a modo de acupuntura; con intervenciones específicas a partir de las preexistencias. Se consolidan senderos, se regeneran los suelos y se construyen miradores e instrumentos. Todos ellos, para construir las fundaciones de un “Parque Natural de la Observación”.
Arquitectos:  Jadue-Livingstone arquitectura del paisaje
Equipo Jadue-Livingstone:  Paula Livingstone, Javiera Jadue, Gonzalo Cortes, Bianca Morelli, Gianlucca Bagheti
Rehabilitación ecológica:  Lysette Mersey
Museografía:  Sumo
Astronomía:  Guillermo Blanc
 
Paseo de Borde
Se plantea conectar el cerro Calán como área verde natural a escala metropolitana, comunal y barrial, garantizando una buena accesibilidad a través de los diferentes medios de transporte.
A escala Comunal, se propone un paseo público perimetral que rodea el cerro y se vincula con la ruta verde propuesta por el municipio el cual conecta los grandes parques de la comuna. De este modo, el Cerro pasa a ser parte de un sistema de "parches" y pierde esta condición de "isla". El paseo de borde busca conectar la ciudad con las faldas del cerro de una manera fluida, variando su espesor y su altura de acuerdo a la topografía y los programas circundantes.
Control de Erosión y Mejoramiento de Suelos
partir de fotos aéreas y el levantamiento de terreno, fue posible constatar la gran cantidad de suelos degradados presentes en el cerro. Estos han sido producidos por diversos agentes de erosión tales como los usos inadecuados, la gran cantidad de accesos informales, la remoción de suelos y la prolongada escasez hídrica. Por esta razón, se hace fundamental comenzar la rehabilitación del cerro a partir del mejoramiento de suelos y la incorporación de nodos de biodiversidad. 
 
Instrumentos de Observación de la Naturaleza 
Con el fin de complementariedad la condición natural de mirador que posee el cerro y poner en valor la tradición histórica de observación y aprendizaje, se propone la incorporación de 12 "Hitos" o "Artefactos" de observación de la naturaleza que funcionan como elementos multifuncionales incentivando la comprensión del cielo y las implicancias que tienen los astros en nuestras vidas. 
 
Programas
Los programas propuestos pretenden complementar la experiencia del Parque y promover la estancia en el lugar. Se propone mantener y formalizar los programas existentes hoy en el parque para evitar la erosión y degradación de los suelos. De este modo, se proponen los siguientes programas:
 
· Plazas de barrio
· Plazas de acceso con servicios y comercio
· Senderos naturales demarcados con zonas de descanso
· Miradores a lo largo del camino de cintura
· Circuito exclusivo para ciclistas
· Pista de bomba para bicicletas
· Zonas de picnic Juegos infantiles
· Vivero de reproducción de especies nativas
· Instrumentos de
observación · Plaza elevada (eventos ocasionales )
 
Se proponen tres instancias de uso para el Cerro Calán las cuales están definidas según el nivel de privacidad. En primer lugar se plantea el Paseo de borde ubicado en la falda del cerro, completamente público y abierto. En segundo lugar, se propone el uso diurno del Cerro el cual contiene la mayor cantidad de programas y promueve la protección y la observación de la naturaleza. Por último, se plantea un uso “eventual” que promueve la apertura del observatorio y la plaza elevada. Esta instancia se plantea como un programa semanal en donde la Universidad se hace parícipe del proceso de observación y educación.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE