Con su proyecto Campo de Retamas, las oficinas Burgos & Garrido Arquitectos y MAPAAC han resultado ganadores del Concurso de proyectos para la reforma integral del complejo Hospitalario Universitario La Paz (Madrid, España). Si bien la propuesta ya había sido elegida por unanimidad en noviembre de 2019, el pasado 24 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto definitivo, sentando las fechas de inicio de la construcción. Se espera que las primeras actuaciones del proyecto comiencen en marzo de 2022 y que la ejecución de todas las obras duren unos 11 años. Por este motivo, con el fin de mantener la actividad en el Hospital, las reformas se dividirán en tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.
El proyecto se enmarca dentro de un plan de modernización de infraestructuras hospitalarias llevado a cabo desde la Comunidad de Madrid. Concretamente, se trata de las reformas integrales de los 7 hospitales públicos universitarios más grandes e importantes de la región. El conjunto Hospitalario La Paz contará con una superficie de 320.000 metros cuadrados -lo que supone un incremento del 72% con respecto a la superficie original-, jardines interiores y zonas de esparcimiento. A continuación, conoce más detalles sobre el proyecto en palabras de sus autores:
El Hospital de La Paz es una de las instituciones públicas más importantes de la ciudad de Madrid, y del país. Situado en la “Castellana” donde se encuentran muchas de estas instituciones, entre otras, el Museo del Prado, el Banco de España o la Biblioteca Nacional, su proyecto es crítico para la construcción del espacio urbano y ciudadano –en el sentido más amplio de su significado– del norte de Madrid, aún por completar. Además, su proyecto necesita de un rigor y una claridad organizativa formidables para resolver la extraordinaria complejidad de su programa funcional y su construcción en fases sin dejar de dar un servicio esencial en ningún momento.
Este proyecto es consecuencia de nuestro compromiso total con la ciudad y con lo público – en ambos confiamos con fuerza–, con la ciencia hospitalaria de vanguardia, que conocemos muy bien, y con la arquitectura sensible y amable para las personas que usarán el Hospital.
Proponemos un sistema geométrico, métrico y estructural que contiene unas reglas sencillas y eficaces que atienden con precisión a las necesidades del programa y a la logística de la ejecución en fases. Pero, al tiempo, este sistema tiene márgenes generosos de variación y libertad que el proyecto del Hospital explora, para transformar La Paz en un conjunto rico y variado de lugares distintos, hiper-especializados y exactos o ambiguos y sensuales.
El gran volumen que es necesario construir se fragmenta en lugares de escalas pequeñas que no se imponen opresivamente a los ciudadanos. Pero, La Paz también está enlazada inevitablemente con las grandes infraestructuras de la ciudad, con la escala gigante de sus vecinos, o el paisaje distante de la Sierra de Madrid al norte de Madrid; y frente a ellos reclama la importancia de las instituciones públicas y la construcción de su identidad. Este proyecto se encuentra en el punto de equilibrio entre ambas exigencias contradictorias.
Fuente:https://www.archdaily.mx/mx/959923/jardines-interiores-y-un-72-percent-mas-de-superficie-como-sera-la-reforma-integral-del-hospital-la-paz-en-madrid