La firma Hyperloop ve a México como la mejor opción para desarrollar este transporte

El tiempo que toma trasladarse en las grandes ciudades, los vuelos sobrevendidos, la contaminación y los altos costos del transporte motivaron a Hyperloop One a "reinventar el transporte para eliminar las barreras de la distancia y el tiempo", así lo definió este miércoles Diana Zhou, gerente de estrategia de mercadotecnia de la firma.
En septiembre, la firma eligió el proyecto de Mexloop como uno de los 10 más viables del mundo. Con este se busca conectar a la ciudad de México con Guadalajara.

1. ¿Qué es Hyperloop?

Es un prototipo de un sistema de transporte de alta velocidad que consiste en cápsulas que viajan impulsadas en el interior de un tubo.

"Hemos diseñado una forma distinta de transporte que combina infraestructuras complejas y que permiten ahorrar tiempo", indicó Zhou durante el foro de movilidad Intertraffic México, que se celebró la noche del miércoles.

2. ¿Y el Mexloop?

A principios de este año, Hyperloop One lanzó una competencia global solicitando propuestas para rutas de este medio de transporte en todo el mundo y una de las seleccionadas fue la realizada por el despacho Fr-ee, del arquitecto Fernando Romero, para el corredor Ciudad de México-Guadalajara.

Romero es diseñador, junto con el arquitecto británico Norman Foster, del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y es yerno del empresario Carlos Slim. 

En una estimación realizada por Zhou, el recorrido de 532 kilómetros entre la Ciudad de México y Guadalajara se podría realizar en 38 minutos y movilizaría a alrededor de 60 millones de personas para el año 2050.

El Mexloop fue el único proyecto en América Latina seleccionado por la compañía. Otras rutas ganadoras fueron Chicago, Toronto, Miami, Dallas y Mumbai.

El impacto económico de este tipo de transporte sería positivo en el país, de acuerdo con Zhou pues crearía, en primera instancia, más de 66,000 empleos en el sector de la construcción, más de 100,000 en la industria manufacturera durante su creación en el país que llevaría alrededor de cinco años.

Además, impulsaría el transporte autónomo y la energía renovable pues contaría con paneles solares que impulsarían las cápsulas.

3. Oportunidad de negocio

Este sistema de transporte no solo sería benéfico para los usuarios, pues también podría ocuparse para el transporte de mercancías. De acuerdo con la gerente de estrategia, México podría aprovechar su posición como exportador de autopartes, cemento y metalurgia para obtener más beneficios.

4. Beneficios

Este tipo de transporte reduce el uso de combustible y emisiones. Además, su diseño ahorra espacio y afecta de menor manera los ecosistemas, la vida silvestre y las comunidades.

Aunque este transporte se operaría sin ayuda humana, Zhou sostiene que sus amortiguadores y aisladores mantienen la estabilidad estructural durante emergencias como un terremoto, pues incorpora sensores que alertan para una respuesta rápida.

Fuente: Obrasweb

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE