Gracias a la confianza de la ciudadanía, durante el 2020 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), evitó que se consumaran 390 extorsiones telefónicas y en lo que va del presente año se han atendido 15 reportes de este tipo, evitando que las víctimas depositen dinero a estafadores.
La Policía Municipal continúa promoviendo la cultura de la prevención del delito, orientando a la población sobre cómo reaccionar en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica, en donde se les indica que deben de mantener la calma, no proporcionar información, cortar la comunicación y reportar los hechos a la autoridad.
Se recomienda no proporcionar datos personales a extraños y mantener constante comunicación con la familia y con las personas con las que se convive cotidianamente. Hay que tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales, ya que, en la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta.
Existen distintas formas de extorsión telefónica, siendo la más común amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido; también se ha detectado que engañan a las personas haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema.
Ante estos hechos, los policías municipales implementan el siguiente protocolo: al recibir el reporte de auxilio acuden de inmediato a entrevistarse con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado de su libertad, implementando un operativo para su localización.
Cualquier reporte de este tipo puede realizarse al teléfono 449 994 66 40.
FUENTE: https://saladeprensags.com/