La vivienda en la CDMX podría aumentar un 9%

 


El portal inmobiliario Propiedades.com estimó que en 2019 los precios de la vivienda en la Ciudad de México subirán 9 por ciento. Para las casas calculó un aumento de 5.5 por ciento y para departamentos de 12 por ciento.

Leonardo González, analista Real Estate del sitio, explicó que tradicionalmente, la Ciudad de México ha mostrado una tendencia alcista en los precios de vivienda, incluso por encima del resto del país.

El especialista inmobiliario aclaró que los principales factores que influirán en el incremento de los precios serán el crecimiento metropolitano de la ciudad. La gestación de nuevos centros de negocios (conocidos en inglés como CBD). Y el ajuste de la inflación al objetivo simétrico del Banco de México (Banxico).

Asimismo, Propiedades.com calculó un alza de precios en casas del segmento residencial de 5.2 por ciento y para residencial plus de 7.5 por ciento. En el caso de departamentos, sería de 16.0 por ciento en residencial y de 7.8 por ciento en residencial plus.

Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, difirió sobre el aumento de precios.

“Yo no creo que suban. La única manera en que yo vería un aumento es si se sigue la misma política del Gobierno de la ciudad, la cual consiste en no permitir la construcción”, dijo Sobrino.

“Me atrevería a decir que al día de hoy ya hay algunas zonas que están 20 por ciento abajo de lo que estaban en el momento del temblor (septiembre 2017) o incluso en julio de 2018”, agregó el especialista.

Federico Sobrino consideró que la mejor estrategia para la vivienda de la Ciudad de México es que la urbe ya no crezca más hacia los lados y rescatar los inmuebles que ya existen.

“Yo me atrevería a decir que las 16 alcaldías tienen muchos inmuebles abandonados, por ejemplo, el corredor Tlalpan donde hay edificios en los que nada más funciona la planta baja y en el mejor de los casos el primer piso como bodega para vendedores ambulantes. Los otros pisos están abandonados porque la gente no puede pagar la renta o hipoteca”, dijo Sobrino.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya anunció que atenderá este punto mediante el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda, en coordinación con el Infonavit y Fovissste.

Otra alternativa que Samuel Vázquez resaltó fue el desarrollo vertical. “Las ciudades tienen que crecer de forma vertical para hacer menos costosos y más accesibles los servicios urbanos como el drenaje, transporte y el agua”, comentó.

También ve como un área de oportunidad a los bancos de tierra o de suelo, instrumentos financieros que ya se implementan en economías más desarrolladas ya que ayudan a reasignar espacios que no se utilizan o transformar algunas zonas.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE