Las Mujeres en la Fórmula 1

Poco a poco las mujeres se van haciendo hueco en un sector que ha sido predominantemente masculino como el de la Fórmula 1 y hasta ahora poco a poco ingresando a otras áreas. 

Recientemente, Claire Williams y Susie Wolff han allanado el camino hacia un deporte cada vez más fluido en cuanto a género, con varias mujeres que en los últimos años han conseguido ascensos a puestos altos de los distintos equipos, como lo demuestra el hecho de que dirigir las estrategias de las dos en la carrera. equipos que han dominado la F1 en los últimos 10 años, primero Mercedes y luego Red Bull, hay quienes actualmente son considerados los mejores estrategas del Circo, como Rosie Wait (Jefa de Estrategia de Carrera del equipo alemán) y Hannah Schmitz (la mente detrás de los recientes éxitos del equipo austriaco).

A pesar de esto, todavía hay muchos roles en un equipo de Fórmula 1 en los que las mujeres luchan por encajar . Y, evidentemente, no nos referimos sólo al de una piloto (la última mujer piloto que participó en un fin de semana de F1 fue precisamente la italiana Giovanna Amati en 1992, mientras que para encontrar la última mujer piloto que participó en una carrera de F1 En la Fórmula 1 tenemos que remontarnos incluso al 15 de agosto de 1976, cuando la piamontesa Lella Lombardi participó en la última de sus 12 carreras en el Circo de Austria). 

En los equipos del campeonato de monoplazas más prestigioso del mundo existe, de hecho, otro rol en el que aún hoy es muy raro ver a una mujer: el de mecánico de boxes.

Y por eso cobra un enorme valor lo decidido por Red Bull, el equipo dominador de los dos últimos Mundiales al presentar a la primera mujer mecánico en el equipo de F1. La británica Emmie Jones, ex Mercedes estará en el garaje de Verstappen y Pérez durante los fines de semana de carreras del Mundial de Fórmula 1 2024. 

Después de pasar de Mercedes (donde trabajó como técnica de la unidad de potencia) al equipo con sede en Milton Keynes en marzo de 2022 para encargarse del desmantelamiento en pista de la unidad de potencia, durante la temporada 2023 fue ascendida a mecánica de chasis con su presencia en Las carreras, por lo tanto, se han intensificado y ahora, en el Campeonato del Mundo de 2024, estará de forma permanente en el garaje de los pilotos de Red Bull, aunque seguirá ocupándose del nuevo motor que impulsará los coches de la escudería austriaca a partir de 2026, el Red Bull Powertrain, produciendo la nueva revolución técnica de la Fórmula 1.

Red Bull, a través de sus redes sociales, ha querido presentar a su primera mecánica mujer que contó su trayectoria para ocupar un puesto históricamente reservado exclusivamente a hombres y cuáles son sus nuevos objetivos ahora: ” Ser ahora la primera mujer mecánica en Red Bull Racing es un gran logro. Espero poder inspirar a muchas más mujeres a seguir mi ejemplo. De hecho, toda mi vida he querido ser técnica y estar rodeada de motores y esto es gracias a mi hermano y mi padre. Y unirme a un equipo de Fórmula 1 fue el resultado más alto que podría haber deseado “, dijo la joven de Wigan al canal de YouTube Built For Athletes, explicando también por qué, independientemente del género, cualquiera puede convertirse en mecánico de Fórmula 1.

“La aptitud física es muy importante para mí en mi puesto. Se necesita una gran cantidad de fuerza para cambiar los neumáticos, por ejemplo, pero también para levantar el coche. Y, obviamente, se necesita mucho sacrificio y mucho entrenamiento físico. Pero si puedes “Si mantienes esta disciplina, verás los resultados en tu forma física. Así que creo que, si entrenas y te disciplinas, no hay ninguna razón por la que nadie no pueda hacer este trabajo en la Fórmula 1 “, …  continuó Emmie Jones, quien no parece temer en modo alguno la comparación con sus colegas masculinos.

“Todo el mundo quiere ser el mejor en lo que hace y para mí ese es también el objetivo principal”, comentó la primera mujer mecánico de Red Bull en la Fórmula 1.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE